Loading...
Invitado


Domingo 07 de marzo de 2010

Portada Principal
Revista Dominical

Declaran monumento histórico a Santuario de la Virgen del Socavón

07 mar 2010

Fuente: LA PATRIA

Patriotas de Febrero de 1781, ya eran devotos de la Virgen • Por: Elías Delgado Morales

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Mediante documentada Resolución Administrativa y en una actitud de estricta justicia, la Prefectura del Departamento de Oruro, declaró el pasado 9 de febrero al Santuario de la Virgen del Socavón, Patrimonio Artístico y Monumento Histórico del Departamento a mérito de su centenaria data y los invalorables servicios prestados, no sólo en los programas de evangelización, sino también en los procesos de la historia regional, las artes y la cultura nacional.

La historia de Oruro consigna que a mediados del siglo XVI ya se hablaba en la villa minera del Santuario de la Virgen de la Candelaria, por supuesto no con el predicamento de nuestros días.

Se decía también, que los actores y patriotas del levantamiento de febrero de 1781 eran resueltos devotos de la Candelaria, cursando en varios documentos la rúbrica de Sebastián Pagador, como testigo de un legado a favor del Santuario, conforme a prolijas investigaciones realizadas por el Padre Jairo de Jesús Salazar.

Y contemporáneamente tenemos evidencia que desde hace 60 años, sus actuales custodios han hecho mejoras físicas de incalculable alcance en este centro de oración, o sea desde que se asentaron los frailes Siervos de María, en cumplimiento de un protocolo acordado por la alta jerarquía Iglesia Católica a través de la Nunciatura Apostólica y el Obispo de la ciudad Mons. Ricardo Chávez hacia 1943.

Los Siervos de María bajo el rectorado del Padre Alfonso Massignani trabajaron creativamente desde entonces sin prisa ni pausa, por ejemplo en las obras de remodelación y ampliación de las tres naves del viejo templo, recostado en la falda central del cerro Pie de Gallo, vigía permanente de la cuatricentenaria capital minera.

También lograron la restauración completa y definitiva de la imagen de la Patrona, que estuvo a punto de desplomarse, comprometiendo el concurso técnico de cuatro restauradores especialistas italianos.

Y aparte de la instalación paulatina de un establecimiento educacional completo, un centro médico, otro asistencial para gente pobre, la biblioteca, el Museo Sacro, el Museo Etnográfico- Minero del subsuelo y el Centro Mariano; recientemente colocaron gigantes pinturas en el cimborrio del templo de los doce apóstoles los siete arcángeles y otros que verdaderamente justifican para aspirar a que la Santa Sede confiará el rango de Basílica Menor a este centro de oración que concentra la conciencia moral y espiritual de Oruro y también de la Patria toda.

De ahí que se justifica en toda su extensión, la reciente declaratoria de Monumento Histórico y cuyo instrumento jurídico tendría que ser convalidado vía Brigada Parlamentaria orureña por el Honorable Congreso Nacional, es decir por la Asamblea Plurinacional, a tono con el espíritu de la nueva Carta Magna vigente.

La resolución prefectural mencionada en su parte sustantiva señala:

VISTOS Y CONSIDERANDO:

Que, en el periodo comprendido entre los años 1550 a 1600, fue pintado sobre un yeso en un muro de adobe de una ermita en las faldas del cerro conocido como Pie de Gallo, el fresco de la Sagrada Imagen de la Virgen de la Candelaria, nuestra Señora del Socavón

Que, el Gral. Alfredo Ovando Candía, mediante Decreto Supremo Nº. 09088 de 5 de febrero de 1970, declara a Oruro, Capital del Folklore de Bolivia, en base a una exposición de motivos elaborada por el Comité Departamental de Etnografía y Folklore presidido por ese entonces por Alberto Guerra Gutiérrez y Elías Delgado Morales, considerando que la ciudad de Oruro se constituyó en el centro más importante de la actividad folklórica del país, que por su riqueza expresiva, cautiva a propios y extraños, constituyéndose como el centro de atención turística más importante.

Que, el 23 de febrero de 1984 se eleva a rango de Ley el Decreto Supremo Nº. 09088 durante el gobierno del Presidente Hernán Siles Suazo.

Que, el año 1986 el padre Alfonso Massignani inicia la ampliación y remodelación del Santuario, siendo el domingo 26 de octubre la solemne bendición de la primera piedra del nuevo Santuario por parte del Obispo de Oruro Monseñor Julio Terrazas.

Que, el miércoles 11 de mayo de 1988 en la visita de su Santidad Juan Pablo II a nuestra ciudad, éste concluyó su mensaje mencionando: "Volved los ojos a María; a Ella los fieles de Oruro, del altiplano y de toda Bolivia se encomienden en sus necesidades; el hombre de la mina recurre con frecuencia a la Virgen del Socavón porque ve en Ella un modelo de todas sus esperanzas; también el campesino y el trabajador acuden a Ella como una Madre que les guía a seguir con la esperanza".

Que, el 8 de febrero de 1994, el Honorable Congreso Nacional de Bolivia, declara a la "Santísima Virgen del Socavón de Oruro como Patrona del Folklore Nacional".

Que, el 23 de febrero de 1995 se declara a la entrada del Sábado de Carnaval mediante Decreto Supremo como "Patrimonio Cultural, Artístico, Tradicional y Folklórico de la Nación".

Que, el 5 de abril de 1998, se realiza el reconocimiento Formal y Canónico del título de Santuario de nuestra Señora del Socavón a través de Mons. Braulio Sáez, por cumplir con las condiciones del Canon 1.230 del Derecho Canónico.

Que, el 18 de mayo de 2001, el Carnaval de Oruro que es una peregrinación al Santuario de Nuestra Señora del Socavón, es reconocido por la UNESCO corno "Obra Maestra del Patrimonio Oral e intangible de la Humanidad".

Que, mediante Ordenanza Municipal Nº. 02/2002, el Gobierno Municipal de Oruro declara Zona de interés religioso, cívico, cultural y turístico, el sector urbano comprendido por el templo del mismo nombre, la Plaza Nacional del Folklore, la Avenida Cívica, su explanada y graderías, y sectores adyacentes hasta un radio de 100 metros a la redonda.

Que, el 1 de agosto de 2003, el Honorable Congreso Nacional declara como Campus Mariano y Lugar Sagrado a los espacios inmediatos al Santuario del Socavón, con la finalidad de crear en el Santuario y su entorno un ambiente de oración, de recogimiento y de paz.

Que, conforme establece el Art. 4 del decreto Supremo Nº. 25060 de 02 de junio de 1998, "El Prefecto es la Autoridad Máxima del departamento, posee la capacidad normativa mediante la emisión de Resoluciones Prefecturales..."

POR TANTO,

EL PREFECTO Y COMANDANTE GENERAL DEL DEPARTAMENTO DE ORURO, EN USO DE SUS ESPECÍFICAS ATRIBUCIONES CONFERIDAS POR LEY,

RESUELVE:

Artículo Único: Declárese Patrimonio Artístico y Monumento Histórico del Departamento de Oruro al Santuario de la Virgen del Socavón.

Queda encargado del cumplimiento y difusión de la Presente Resolución, la Unidad de Comunicación de la Prefectura del Departamento de Oruro.

Regístrese, comuníquese, cúmplase y archívese.

Lic. Alberto Luís Aguilar Calle

PREFECTO Y COMANDANTE GENERAL

DEL DEPARTAMENTO DE ORURO

Es Conforme:

Dr. Fidel Gutiérrez Martínez

SECRETARIO DEPARTAMENTAL JURIDICO

PREFECTURA DEL DEPARTAMENTO DE ORURO

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: