Loading...
Invitado


Domingo 16 de noviembre de 2014

Portada Principal
Revista Dominical

Patrimonio de Oruro reflejado en perspectiva nocturna

16 nov 2014

Aníbal Abel Alarcón Caparroz - Poeta – Escritor

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Inicio.- Los acontecimientos con la fotografía en la antigüedad están relacionados con la invención de un tubo de magnesio o bombilla de flash que produce una chispa muy luminosa instalada en una cámara oscura que al activar mediante un sencillo procedimiento de fugaz encendido procedía a fijar en una placa impresionable a la luz, la imagen o imágenes obtenidas con la ayuda precisamente de una cámara creada para este propósito. Así a través del tiempo la evolución de este magnífico arte fue propagándose hasta encontrar varios procedimientos en detalle, nitidez, color y tamaño y arribar a lo que es en la actualidad, la fotografía instantánea y digital reproducida mediante chips insertados o colocados en celulares y en su generalidad en cámaras digitales de última generación. Así desde los eventos más importantes hasta una simple imagen reproducida evoca el pasado, recopilando el presente y cuantificando el futuro.

Breve alusión.- Al contemplar de modo patético el magnífico entorno y al intentar ser maestro de una de las artes más fabulosas para atesorar la historia en imágenes, ahí está la fotografía dispuesta a reflejar la descendencia (en noble privilegio), heredado de nuestros antepasados, relativo al valioso patrimonio arquitectónico perteneciente a nuestra ciudad con características propias, envolviendo en su entorno histórico y cultural el valor indómito y el poder enarbolado de nuestros antepasados para posteriores generaciones de hombres y mujeres buscando a raya el futuro, como patrimonio sucesorio regido por los que se sienten comprometidos con el progreso.

Comentario.- Las innumerables páginas de la historia es el resultado de un compendio de memorables fases de un patrimonio. Así el histórico, religioso o cultural tomando algunos elementos filosóficos de nuestros predecesores ha de ser la demostración simple de la muestra artística en pleno crecimiento y apogeo urbanístico y arquitectónico fundiéndose en estilos variados de acuerdo a las diferentes épocas transcurridas.

Así el patrimonio arquitectónico de Oruro, encierra varios estilos donde prevalece el inminente contacto con elementos religiosos, originándose por ejemplo el estilo mudéjar o la arquitectura gótica entrelazada de menores tonos con el estilo colonial. El estilo plateresco y el churrigueresco son dos derivaciones españolas del renacimiento, traídas en aquellos tiempos y plasmadas en especial en diferentes templos. Al mismo tiempo se opera un regreso más formal a lo clásico o neoclásico, surgiendo al mismo tiempo el estilo funcional que simplifica las líneas, subordina lo artístico a lo utilitario derivando y simplificándose en una variedad de estilos del patrimonio de la ínclita ciudad de Oruro. Por lo demás dejamos al prolijo análisis del amable lector de este prestigioso matutino LA PATRIA, a fin de admirar el rico patrimonio que como adornos relievan el espíritu del orureño.

El Patrimonio brilla como monedas nuevas.- De todo este atrayente panorama desde todo punto de vista agradable como que cuando el hombre resurge de la oscuridad con efecto placentero de compartir otra etapa de vida, así de esa misma manera está visto en forma fehaciente que el entorno que nos rodea es y será agradable mientras se aprecie lo que tenemos, lo que es nuestro compartiendo y disfrutando en hermosas vistas panorámicas diferentes estilos arquitectónicos que enaltecen para seguir creciendo con elevada autoestima.

Final.- Entre otras cosas la perspectiva es el aspecto que presenta desde un punto determinado diversos objetos que se aprecian a cierta distancia. Por otra parte, es el arte de representar las diferentes formas (diferencias), que produce según la posición y distancia y en cierto modo “trazando los contornos”, con el único fin (en este caso particular), de admirar la belleza artística que atrae al solitario andante que acompaña la noche, cruzando por un determinado paraje en plena noche elevando la vista en son de plácida satisfacción.

Para tus amigos: