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Domingo 07 de marzo de 2010

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Revista Dominical

Fraternidad Artística y Cultural La Diablada

07 mar 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Raquel Vargas Leytón

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Los primeros grupos de diablos, estaban conformados por trabajadores del interior de las minas, que utilizaban trajes confeccionados con los elementos rutinarios del trabajo, se envolvían cueros en los pies, como lo utilizaban en sus faenas diarias y cubrían sus espaldas con pañuelos de la tinka y la achura, las mismas que significan el intercambio entre los trabajadores y los empresarios en las vísperas del carnaval, entregando los primeros cierta cantidad de metal esmeradamente seleccionado a cambio de confites, serpentinas y licor.

Con el transcurso del tiempo, se fue cambiando la vestimenta de los danzarines, utilizando en algunos casos zapatos con polainas de cuero para cubrir las canillas y en otros utilizaban botas de trabajo, dando paso al nacimiento de una legión de artesanos que iniciaron la fabricación de máscaras y caretas con facciones temibles y horrorosas, donde se adhirieron elementos propios de la mitología andina.

Es así que en 1904 se fundó la primera diablada, organizada por mineros y principalmente por comerciantes de carne, que hasta hoy se mantienen con el nombre de Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, más conocida como Matarifes o Mañazos.

Bajo la dirección de la familia Corrales, esta institución pudo mantener su participación a pesar del inicio de la Guerra del Chaco con Paraguay, cuando todos los jóvenes tuvieron que acudir al resguardo del territorio nacional.

Al finalizar la guerra, los que volvieron, reiniciaron su participación en el carnaval, bailando para la Virgen del Socavón, como una acción de gracias por la nueva oportunidad que les dio, al seguir vivos.

El año 1942, varios jóvenes universitarios pertenecientes a la clase media de la sociedad orureña, contagiados por la energía espiritual del que hacían gala los danzarines en la fiesta grande, participaron de manera casi anónima del conjunto diablesco, por temor a las críticas de su entorno social, ya que consideraban que tal manifiesto era propio del pueblo.

Los pioneros de esta osadía fueron Gustavo Ortiz, Hugo Peláez, Hugo Saavedra, Alberto Lozza, Isauro Romano, Simón Arias, Leopoldo Egido, los hermanos Méndez, José Encinas, Guillermo Arias, que al ser descubiertos por algunos amigos o por sus compañeros, recibieron críticas favorables que generaron el interés por gozar de dicha experiencia.

Después de un año se acoplaron a este grupo Julio Quintanilla, Rosendo Cárdenas, Alberto Peña, Vidal Rivera, Donato Zarzuela, Angel Siles, Eduardo Leclere y otros con los que el conjunto de diablos fue cambiando su estructura social.

El 16 de Julio de ese año la diablada recibió una invitación de la Prefectura de La Paz, para festejar su aniversario. El conjunto preparó el viaje haciendo un compromiso en el que indicaba que se les pagaría por esa presentación y dicho pago iría en beneficio de las arcas de la institución.

Es así que Julio Quintanilla, secretario de hacienda de la institución de ese entonces, repartió el dinero entre los que consideraba que eran merecedores, marginando a un gran número de integrantes, lo que ocasionó una molestia generalizada y la posterior separación del conjunto.

CREACION DE LA FRATERNIDAD

Los jóvenes universitarios que formaban parte de esta institución, decidieron formar otro conjunto manteniendo las tradiciones, respetando los valores morales y cultivando la cultura de Oruro. Es así que luego de varias reuniones y contactos con nuevos devotos, deseosos de rendir pleitesía a la Virgen del Socavón, el 25 de Febrero de 1944 logran formar otro conjunto con el nombre de FRATERNIDAD ARTISTICA Y CULTURAL LA DIABLADA.

Para dar realce a esta creación fueron invitadas las principales autoridades municipales de Oruro, Don Alfonso Requena, en calidad de Alcalde y Don Francisco Bayá Graneros como Oficial Mayor de Cultura, con el propósito de dar posesión a la primera directiva de los fraternos.

El primer presidente de la Fraternidad fue el Mayor Carlos Zaconeta, por el periodo de un año y dentro de su directiva se encontraban Gustavo Ortiz, Hugo Saavedra, Alberto Lozza, Hugo Peláez, José Ocampo, Guillermo Rodo, Angel Mier, Guillermo Aries, Luis Arraya, Emilio Telleria, Leopoldo Egido, Teodoro Lazzo, Antonio Mier, Guillermo Calvo, José Arzadum, Vicente Arias, Alberto Arce, Damián Cuentas, Isauro Romano, Hugo Valdivia, Freddy Antezana, Hugo Nava, Gerónimo Alcocer, Ricardo Aliendre, Benigno Terceros, Walter Siles, Gerardo Landaeta, Federico Tedeski, Juan Soria Galvarro, Víctor Santa Cruz, Héctor Gutiérrez, Reinaldo Ortuño, José Dephilips, Rodolfo Elías, Francisco Bayá, Hugo Tapia y Víctor Miranda.

También se conformó una cofradía de la Virgen del Socavón, integrada por varias señoras de la sociedad como Amalia V. de Recacochea, Sara de Ramallo, Aidé de Cabrera, Lola de Buitrago, Lola de Urquiza, Ana Dorado, Carmen de Mendizábal, Lola de Córdova, Obdulia de Valera, Alicia de Peñaranda, Lila de Briacon, Nieves de Herboso y Mercedes de Balderrama.

Debido a las mejoras de la vestimenta y de la misma danza, este conjunto recibió el apelativo de Pijes o Kharas, que significa Elegantes y Decentes. Esta institución fue la que uniformó los pasos y sus propias coreografías, además de los trajes que le dieron un prestigio que hasta la fecha los distinguen.

La Fraternidad fue fundada por 75 personas, de las cuales la mayoría ya fallecieron, tal es el caso del señor Simón Arias Cortez, presidente en varias ocasiones de la institución, quien murió un domingo de Carnaval, haciendo lo que le gustaba, bailando, con el estandarte de la institución en manos, este personaje fue muy querido por los que lo conocieron en ese entonces. Los que quedan aún con vida, nos narran sus experiencias y nos ayudan a conocer más a fondo la historia de los fraternos.

Estos personajes compusieron varios temas con respecto al carnaval, que hasta la fecha se las canta, entre ellas podemos nombrar el Canto de Llegada, el Canto de Despedida, Supaykuna, La Cueca, Carnaval para Bailar, Las Pampas de Oruro, Bella Ciudad de Oruro, Somos Diablos, Viva la Fraternidad, Linda Orureñita, Ararancas, Gorritos Rojos, El Pavito, Víbora en Mano, Forastera, en las Calles del Perú, Los Arenales, Hermosa Virgen, No se Puede y otras más.

En 1945, se cambió el traje de diablo, ya no era un pañuelo, si no eran tres, que se ponían en la espalda, se acomodó uno al medio que era totalmente bordado y dos en forma lateral con las tres puntas hacia abajo simétricamente armadas.

De igual manera, implementaron la uniformidad de los pasos en la danza, creando la vuelta durante el brinco. Este paso realzó aun más el espectáculo de la Fraternidad ante los ojos de la ciudadanía orureña.

Los ensayos se realizaban en el Faro de Conchupata, haciendo un recorrido hasta el Mercado Campero, donde realizaban sus movimientos coreográficos, que eran preparados sin dislocar el Auto Sacramental.

Ese mismo año se hizo la proclamación de la primera hermana Predilecta de la Fraternidad, la señorita Sussy Biggeman, cuya corte estaba conformada por distinguidas damitas de la sociedad orureña.

El título de Hermana Predilecta, se dio en razón de reconocer como reina, solamente a la Santísima Virgen del Socavón, patrona de los mineros y de los diablos de Oruro, factor que se sigue manteniendo en el presente.

En 1946, bajo la directiva de Simón Arias Cortez, se reglamentó el uso del uniforme para los ensayos, que consistía en una gorra roja con nuquera, camisa o casaca blanca y pantalón de color negro, distintivo que hasta nuestros días identifica a los Kharas.

En 1947, se estrena una nueva coreografía denominada La Estrella, que simboliza el triunfo del Arcángel Miguel ante los diablos. Ese mismo año se creó la teatralización del relato escrito por el cura Ladislao Montealegre y que fue adaptado al teatro, exclusivamente para la Fraternidad, por el escritor orureño Rafael Ulises Peláez.

El año 1948, nuevamente de presidente el señor Simón Arias, junto a su directorio, complementan el uniforme de ensayo, como el calcetín blanco, pañuelo de seda en el cuello y pañuelos en las manos por filas, se implementó el pañuelo de color rojo para la fila derecha y el verde para la izquierda, mismos que se llevaban en la mano derecha.

En la presidencia del fraterno Armando Meriles, en 1949, dentro del disfraz, se instauró el buzo blanco, botas con canilleras de color rojo y blanco y se cambió el trinche por la víbora, ya que era peligroso el manejo durante el desplazamiento de la danza.

Fuente: LA PATRIA
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