Loading...
Invitado


Sábado 15 de noviembre de 2014

Portada Principal
Suplemento Policial

CÓMO HABLAR DE LAS DROGAS CON NUESTROS HIJOS

15 nov 2014

Fuente: LA PATRIA

Curso de Prevención para Padres, Profesores y Estudiantes. (Nº 64) • Por. Cap. Jorge Orlando Saravia Jaldín

LAS DROGAS ESTÁN MÁS CERCA DE NUESTROS HIJOS DE LO QUE CREEMOS

Sentirse queridos y seguros ayuda a nuestros hijos a encontrar el equilibrio

La adolescencia es una etapa fundamental en la formación de la personalidad.

La adolescencia se caracteriza por la riqueza de vivencias y aprendizajes pero también por la inestabilidad de emociones y sentimientos. Cambios personales y sociales que pueden, en ocasiones, chocar con los valores familiares.

Durante la adolescencia, chicos y chicas desarrollan una gran capacidad para incorporar y elaborar información y afinan mucho su sentido crítico. Es el momento ideal para hablar de drogas y drogodependencias.

UN MUNDO DE CAMBIOS POR DESCUBRIR

Chicos y chicas experimentan profundos cambios hormonales vinculados a la adquisición de la capacidad reproductiva e importantes novedades físicas y emocionales, siempre en busca de valores absolutos de los adolescentes (amor, verdad, solidaridad…).

¡NUESTRO HIJO YA ES ADOLESCENTE!

Para los padres los hijos siempre son pequeños. Casi con sorpresa descubrimos que su mundo ha cambiado: ven las cosas de otra forma, se relacionan de forma diferente con los demás adolescentes y con los adultos.

La primera manifestación de la entrada en la adolescencia es la aparición de pequeños conflictos. Muchos de ellos responden a una necesidad de afirmación personal y no representan en el fondo, ningún problema grave.

EN BUSCA DE EXPERIENCIAS Y FELICIDAD

Los chicos y chicas de hoy entienden la adolescencia como una época para gozar de la vida y ser felices. La necesidad de experimentar cosas nuevas y compartirlas con los demás puede ser una forma de tener los primeros contactos con las drogas.

APRENDER A INFLUIR EN LOS HIJOS

Los padres no podemos olvidar que la experimentación es el principal medio de aprendizaje de los adolescentes.

Debemos aprender a situar nuestra influencia educativa de forma continuada y amistosa evitando expresar nuestras creencias a nuestros hijos. No podemos esperar a que nos hagan caso como cuando eran pequeños, pero debemos dar las pautas para ayudar a conformar su carácter. Prohibir por prohibir no sirve de nada.

HAY MUCHAS FORMAS DE SER ADOLESCENTE

No todos los adolescentes son iguales. Podemos verlo en las distintas formas de hablar, de vestirse, o en los gustos musicales. Las formas exteriores nos indican chicas y chicos buenos o malos.

DI NO A LAS DROGAS…TU VIDA, TU SALUD Y TU FAMILIA VALEN MUCHO…

CONTACTOS Y SUGERENCIAS, O DENUNCIAS E INFORMACIONES: Telf. 25253893 - 72473688

www.felcn.gob.bo

www.facebook.com/jorgesaravia

www.twitter.com/@saravia117

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: