Loading...
Invitado


Sábado 15 de noviembre de 2014

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Está en el municipio de Huanuni

La misteriosa ciudad prehispánica

15 nov 2014

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana – Exclusivo para Tu espacio - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Es increíble, pero en pleno siglo XXI los descubrimientos de viejas culturas continúan. Una de ellas es esta ciudad misteriosa, anterior a la cultura de los incas ubicada en el municipio de Huanuni, a 50 kilómetros al Sudeste de la ciudad de Oruro.

Esta ciudad prehispánica está en el ayllu “10 de Febrero”, comunidad Panti Pata. El lugar es denominado por los comunarios como “La escalera” y cuya cima lleva el rótulo de “Choco”.

En el trayecto se observan pequeñas construcciones de piedra, además de restos óseos, cerámica y otros vestigios de culturas que ocuparon la zona. Se dice que el lugar es parte de la denominada “Qhapaq ñam” o “camino del inca”.

En el lugar se divisa una quebrada, por allí pasa un río con agua contaminada por la minería. No todo es malo, el paisaje natural permite observar una variedad de vegetación. Al cruzar el río, hay una quebrada y un cerro con rocas gigantescas.

Por otro lado, se descubrieron “ojos de agua”, son círculos perfectos trabajados en la roca y con profundidades variadas que alcanzan a diez centímetros de profundidad en algunos casos. Se tiene la teoría que esos elementos son parte de un observatorio astronómico. Paralelamente se encontraron construcciones semi circulares.

“Es un lugar virgen” que debe ser preservado por los comunarios, para luego convertirlo en un sitio turístico, previo estudio de expertos para determinar qué culturas habitaron en ese lugar misterioso, que ahora es uno de los encantos de nuestra tierra.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: