Loading...
Invitado


Sábado 15 de noviembre de 2014

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ARTISTA DE LA SEMANA

“Ecos del Alma” media década inculcando el arte de la declamación

15 nov 2014

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Movimiento Artístico Cultural “Ecos del Alma” lleva media década inculcando a niños, jóvenes y personas mayores el arte de la declamación, es “un rincón donde el alma habla en versos y prosas”.

El director de dicho movimiento, Raúl Milton Rojas Segales, manifestó que el propósito con que nació el grupo fue revalorizar el arte de la declamación, a través del cual se puede lograr motivar diferentes emociones en el público, por ello se promueven recitales, festivales de poesía y declamación departamentales o a nivel nacional.

Señaló que dentro el movimiento se cuenta con 12 personas entre jóvenes, adolecentes, niños y adultos mayores que integran este grupo que se dedican no solo a la declamación en castellano sino también en quechua y aymara, revalorizando de esta forma las lenguas originarias del país.

Indicó que uno de sus proyectos a corto plazo es llevar a cabo un festival de declamación con personas entendidas en el arte, es decir profesionales de diferentes áreas pero que les guste este la poesía de los diferentes géneros sean románticos, dramáticos, humor o de protesta.

Asimismo, mencionó que se realizará en próximos días un curso de declamación para fortalecer los componentes que hacen a una declamación, con el propósito de formar nuevos profesionales en este ámbito.

Contó que él incursiono en el arte de la declamación desde hace tres décadas atrás, más o menos desde que tenía seis años, “creo que es un don con el cual nací y gracia al apoyo de mis hermanas lo fui cultivando, participé en diferentes eventos de declamación, intercolegial y luego de salir del colegio con agrupaciones a nivel nacional”, sostuvo.

Señaló que como un proyecto personal prepara un recital denominado “A corazón abierto”, que lleva este título porque se quiere llegar al público, entregando todo, para lo cual es necesario ponerse en lugar del autor entendiendo el por qué escribió el poema, porque si no se vive el personaje entonces el público no sentirá ninguna emoción.

Principalmente le gustan los poemas dirigidos a la mujer, a la madre, a la pérdida de seres queridos.

Explicó que en la declamación se reúnen varios artes, como el teatro, la pantomima, la danza, el canto, porque involucra movimiento no es algo estático como la recitación.

Aseveró que lo primero para la poesía es memorizar el poema, luego entender por qué se inscribió, de qué trata, qué tipo de emociones se debe mostrar, y lo más importante ponerse en lugar del personaje que se interpreta, lo que importa es transmitir al público todos estos sentimientos.

En cuanto al apoyo de las autoridades, sostuvo que en los últimos años se mejoró este aspecto, es decir, ahora existen más espacios donde un artista puede demostrar lo que sabe, pero todavía falta cultivar para que exista mayor participación del público.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: