Loading...
Invitado


Viernes 14 de noviembre de 2014

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

14 nov 2014

Fuente: LA PATRIA

Contrabando perjudica

comercialización del oro

El Gerente General de la estatal Empresa Boliviana del Oro (EBO), señaló de manera contundente que el contrabando del metal precioso es el mayor enemigo de la producción legal de oro, ese hecho perjudica las operaciones de la EBO, creando dificultades para su recuperación en vista de que el oro sale a países vecinos por varias fronteras, especialmente al Perú en un extremo y al Brasil en el otro lado. Los productores entregan el metal precioso a comercializadores que prefieren negociar con compradores del exterior que pagan por encima del precio vigente. El gerente de la EBO planteó medidas de control por parte de autoridades para evitar la fuga de oro.

Denuncian mal funcionamiento

de la empresa estatal del oro

Según el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) el actual diputado electo del MAS, Edmundo Polo, la Empresa Boliviana del Oro (EBO) está funcionando con problemas debido a diversos factores, entre los que enumera la obligación de facturar por toda compra y sólo puede vender el oro al Banco Central, pero lo más grave es que no tiene suficientes recursos como para acopiar toda la producción aurífera que se produce en el país y menos la que generan las cooperativas, lo que abre un “escape” a productores y comercializadores para vender con más beneficios pero por la vía del contrabando. Sin embargo, el gerente de EBO, Valerio Panoso desmintió al parlamentario y aseguró que la EBO tiene suficiente capital para competir en la compra de oro.

Cierre de Inti Raymi ocasionará

un bajón en pago de regalías

El cierre de las operaciones en la Empresa Minera Inti Raymi que trabaja en la zona de Iroco, próxima a la ciudad, ocasionará una sustancial disminución en la asignación de regalías a favor de la Gobernación local. Se considera que el pago que efectuaba Inti Raymi era considerado como el más importante en materia de beneficio minero regional. De acuerdo a las previsiones para la recuperación de regalías en la presente gestión se tenía un estimado entre 100 a 110 millones de bolivianos, pero considerando el alto porcentaje que abonaba Inti Raymi. Otra preocupación es la desocupación que se producirá por el cierre de operaciones en Iroco, por lo que se realizarán esfuerzos por salvar las actividades en la importante mina aurífera.

Cooperativistas pueden trabajar

con mínima cotización de estaño

Las condiciones de trabajo en el sector minero tradicional pueden salvar la grave coyuntura de los precios bajos, inclusive en un valor extremo, caso del estaño hasta en 6 dólares la libra fina para los cooperativistas, que siempre han demostrado extremo sacrificio en otras ocasiones y se han beneficiado también de buenos precios en otras ocasiones, según lo señaló Eduardo Berdeja, director de desarrollo productivo de la Gobernación. La situación del sector cooperativo es diferente al estatal o empresas privadas que trabajan con un techo presupuestario que no les permite rebajar costos de producción. En la actual coyuntura las cooperativas pueden salvar la difícil situación.

Denuncian elevación desmedida

en precio de insumos mineros

Lamentablemente no existe un sistema de control en los precios de insumos para la actividad minera, situación que perjudica seriamente a los mineros cooperativistas que han denunciado una exagerada y arbitraria elevación de precios en los negocios que surten diversos materiales y equipos para la minería, como ejemplo se menciona que una perforadora que antes costaba menos de mil dólares ahora se cotiza en 1.400 dólares. Este problema debería ser objeto de un control por parte de autoridades que regulan la vigencia de precios, en defensa de un sector que además sopesa actualmente la caída en el precio de venta de los minerales al exterior.

Cuarto intermedio en reunión

de cooperativistas y Gobierno

El Primer Mandatario del país Evo Morales, recibió en audiencia de madrugada a los dirigentes de las cooperativas mineras del país, fue en Palacio de Gobierno donde se consideró una amplia agenda que comenzó evaluando el respaldo político del sector a la postulación oficial, luego se consideraron otros temas de coyuntura y se tocó todavía superficialmente el problema de la bajada de precios en la comercialización de minerales, una situación que pone en riesgo a varias empresas, especialmente si la caída es sostenida. Se declaró un cuarto intermedio hasta la siguiente semana, cuando nuevamente se reúnan el mandatario y la dirigencia nacional de las cooperativas mineras.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: