Domingo 09 de noviembre de 2014
ver hoy
Cultural El Duende
EL MÚSICO QUE LLEVAMOS DENTRO - Responsable: Gabriel Salinas Padilla - Cartografías de la música Boliviana II
Sobre el sentido de las cartografías que hemos propuesto en las publicaciones anteriores
09 nov 2014
Gabriel Salinas
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Primera de dos partes
La travesía empezó abordando las vidas y obras de los músicos (Alfredo Domínguez y Ernesto Cavour) que luego encarnarían el movimiento comprendido en el “fenómeno cultural de la Peña Naira” de La Paz. Posteriormente nos introdujimos en el estudio de G. Bello y T. Fernández que analizaron este fenómeno cultural para concluir en la propuesta de un “Neofolklore” boliviano, propuesta que es problematizada por los mismos investigadores, logrando una aproximación adecuada, es decir sorteando de modo inteligente el hecho de extrapolar la identidad (el Neofolklore chileno) de un fenómeno cultural a otro. El “Neofolklore” como indican los autores es una categoría de identificación con el proceso cultural que subyace a la producción musical Chilena de ese periodo, cuyo desarrollo se corresponde a grandes rasgos, con algunos aspectos del BOOM de la Peña Naira y, de algún modo, con la creación de nuevos espacios de difusión de la música considerada “Folklórica” en nuestro país. Las bases para realizar la extrapolación de esta categoría que identifica la nueva música chilena, surge en parte, por el hecho de que a partir de Naira, se intensifica el consumo cultural urbano de la música próxima a la tradición rural, así como con el llamado “folklore” (que se urbaniza desde la revolución del 52, como parte del proyecto de construcción del estado-nación), pero más aún, es una primera experiencia de una iniciativa que quizás sin buscarlo, impulsa la creación de una industria cultural alrededor de las músicas citadas (el folklórico y lo rural).