Loading...
Invitado


Domingo 09 de noviembre de 2014

Portada Principal
Revista Dominical

El arte como arma de desarrollo

09 nov 2014

Aníbal Abel Alarcón Caparroz - Poeta y escritor

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

I. Inicio.- La búsqueda constante de una serie de elementos que coadyuven en cierta forma la mitigación de la lacerante contaminación del medio ambiente en todos sus órdenes encuentra en el arte un magnífico paradigma que como resultante logran insertar varios aristas para aplacar de alguna manera citando un sinnúmero de temas respecto a un conjunto de reglas para hacer bien las cosas y satisfaciendo entre otras alternativas nuestro ego, demostrando al mismo tiempo una serie de habilidades, talento y destreza que emergen de nuestro yo, queriendo presentar lo natural enmarcado en una belleza sin igual; nuestra conciencia frente a la ciencia, como conocimiento verificable, racional y práctico que resalta a través de la técnica; el arte constituye un magnífico orden de gratuidad que busca al mismo tiempo distracción y goce estético; en este contexto, es la obra expresada en un don que nos otorgó Dios y la naturaleza enmarcadas en la inteligencia centrada en invaluables valores que la mente transforma de un modo real en muchas oportunidades y plasmándose en forma física y estética.

El arte como arma en sentido figurado, es un valioso y eficaz instrumento destinado a una sola misión como medio para acercarse y conseguir lo deseado, denominación en este particular caso: objetivo alcanzado a cuya meta se logrará arribar mediante la defensa del medio ambiente y su entorno.

Del arte se puede mencionar muchos aspectos para resaltar lo común con lo imaginario y lo real con lo estético, diluyéndose en lo abstracto e irreal. Así, el arte expresa simbólicamente mediante diferentes materias, un aspecto en especial de la realidad entendida atrayendo de por sí, la atención de algo novedoso.

El arte como efecto y acción de desarrollo tiende a demostrar en forma eficiente el adelanto de uno o varios acontecimientos a efectuarse en forma a posteriori; es decir, de cómo es y será o podría ser plasmando ideas de hoy para el mañana con rasgos promisorios; por ejemplo, cómo debería ser el mundo sin contaminación ambiental, natural y ecológica.

II. Comentario.- Necesitamos entender el mundo en que vivimos en la actualidad a modo de arrizar, coger, colgar o asegurar algo que contenga la constante como creciente contaminación que afecta muestro mundo que más que girar, se balancea irremediablemente; por ello, ratificando, en el arte se muestra todo lo imaginable como tal vez en una forma de yuxtaposición colgando un aviso políglota escrito en varias lenguas con el rótulo: “Dejar de contaminar la Tierra”, junto a una obra de arte.

III. El arte natural.- ¿En qué consiste el arte natural? Consiste en la preservación de forma intacta en esencia como primer principio de la naturaleza para compartir en armonía entre los seres que tienen vida; como referencia, los árboles, animales y seres humanos en mutuo respeto con el ecosistema cuidando todo lo que nos rodea sin contaminación. El arte natural por lo tanto, es la participación de los seres que comparten con la naturaleza como sagrado legado de nuestro Ser Supremo.

IV. Ciudades ecológicas.- Por la constante preocupación de conservar el medio ambiente, en la actualidad se muestra el arte natural en varias ciudades de Europa, que tienen el privilegio de no contar con industrias que contaminan el ambiente. Una de las que se ha mostrado en el lugar preservando cero de contaminación es Malmó (Suecia), con su belleza y apacible convivencia en clara y armoniosa simbiosis de lo natural con lo real, rompiendo una serie de paradigmas haciendo que el hombre conserve su hábitat natural.

V. El arte con elementos reciclables.- Para el arte todo sirve, nada se desecha; al mismo tiempo, el arte se ha creado para avanzar sin fronteras, sin límite alguno. Ahí tenemos un sinfín de productos y/o elementos prestos a ser utilizados como el plástico (sumamente contaminante porque tarda en degradarse decenas de años), el cartón que es utilizado como empaque de cientos de productos, el papel, la chatarra, la hojalata, todo tipo de latas, bidones; vidrios para fundir vitrales. Los elementos líquidos también son reciclables purificándolos posteriormente para ser reutilizados. La basura o desechos sólidos también se procesan para abono y otros elementos químicos convirtiéndose en novedosos productos en la producción para el constante desarrollo del orbe.

VI. Galerías de arte.- En mejorables condiciones para el público y con una evidente proyección de convertirse en centros culturales, estos salones brindan todas…, pero todas las comodidades a los expositores, con el fin de crear centros de entretenimiento como lugares de recreación para las artes; en este sentido, siendo espacios también para distraer la mente en un entorno más natural a la vista del público en imaginarios destellos y magníficas vertientes multiculturales en fugaces momentos para descubrir de un todo cuál y qué es lo más bello dentro esos entornos que adornan el ambiente. Así se exponen una serie de obras que atesora la historia. Como otras con tinte arquitectónico, escultórico en monumental proyección hacia el futuro “de cómo debería ser el mundo”, aplicando las artes y mostrando sendas de desarrollo.

Para tus amigos: