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Sábado 08 de noviembre de 2014

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Revista Tu Espacio

Lograr la independencia en el niño

08 nov 2014

Lograr que un niño sea independiente no significa abandonarlos, este es el motivo por el que muchos niños no quieren hacer sus cosas por sí solos

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Los padres atraviesan por un gran conflicto en el momento de decidir si sus hijos ya deben hacer las cosas por sí solos o si por el contrario los quieren junto a ellos dependientes y considerándolos aun como bebés, dependiendo del caso la madre o el padre será el que brinda mayor sobreprotección y no deja ser independiente a su niño perjudicando su crecimiento emocional y retrasando su independencia.

Lograr que un niño sea independiente no significa abandonarlos, éste es el motivo por el que muchos niños no quieren hacer sus cosas por sí solos porque en el momento en que empiezan a hacerlo sienten que sus padres se desconectan de ellos y ya no les dan la importancia que se merecen.

Se debe incorporar en los hábitos del niño la independencia que tienen que conseguir pero gradualmente sin forzarlos y haciéndoles comprender que aunque ellos realicen algunas cosas por sí mismos sin la ayuda de sus padres ellos nunca estarán solos siempre contarán con su apoyo.

Para emprender la independencia en los hijos, primero uno tiene que ser independiente, lograr hacer las cosas por sí mismo, sobrellevar problemas, enfrentar adversidades, que exista un equilibrio saludable en todas las relaciones que se tiene, de ésta manera los hijos aprenderán está independencia.

Los padres tienen que aprender a dominar sus miedos para no transmitirlos a sus hijos cuando desempeñan alguna actividad por sí solos, si los padres tienen la característica de estar sobre los hijos sin dejar respirarlos sólo les transmitirán ansiedad.

Se debe cuidar la relación que se mantiene con la pareja o esposo, porque también a través de ésta relación se transmiten buenas conductas, la codependencia o la sumisión pueden transmitir inseguridad por tanto el niño tendrá miedo de separarse de los padres.

Algunas veces los padres castigan a sus hijos enviándolos a un cuarto solos, éste tipo de acciones temperamentales son las que se deben evitar, se debe enseñar al niño que estar sólo es favorable en algunos momentos, por ejemplo para analizar una conducta mala que tuvieron y el estar solos puede ayudar a aclarar sus pensamientos.

El modelo a seguir que tienen los niños son sus padres o las personas que están a cargo de ellos, por tanto es bueno mostrarles los logros que uno tiene, hasta los más sencillos, así como cuando no se puede abrir la tapa de un frasco y en vez de rendirse uno hace lo imposible para abrirlo sin ayuda y al lograrlo se puede decir al niño, lo logré sin ayuda, este acto aunque parezca sencillo ayuda en futuros comportamientos del niño, todos los actos que uno realiza estarán siendo supervisados por los niños sirviéndoles a la vez de modelos.

Se debe fomentar la perseverancia de los niños, apoyarlos en sus errores una y otra vez y no castigarlos o criticarlos, “otra vez no” son las palabras que escuchan los niños de sus padres ante un fracaso, y lo que se debe hacer es impulsarlos a mejorar y no rendirse fácilmente.

Es importante apoyar las decisiones que toman los niños por sí solos, respetar ideas innovadoras que puedan tener o sugerencias que den sin minimizarlas, como quieren modelar su cuarto por ejemplo es su decisión y si coartamos este emprendimiento diciéndoles donde y como deben poner sus cosas, quienes deben o no entrar a su habitación, es una forma de interrumpir el proceso de independencia que están logrando.

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