Loading...
Invitado


Sábado 08 de noviembre de 2014

Portada Principal
Revista Tu Espacio

TU LIBRO

Detrás del olvido (The unforgotten)

08 nov 2014

Autora: María Victoria Del Carpio Burgoa • Editor: J.C. Iván Canelas Arduz

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

…“Si yo te hubiera de pagar Sancho,

–respondió don Quijote–

Conforme lo merece la grandeza

y calidad de este remedio,

El tesoro de Venecia, las minas de Potosí

fueran poco para pagarte…”

Reza un fragmento escrito por don Miguel de Cervantes Saavedra, en su monumental obra “Don Quijote de la Mancha”. Estas simples líneas traen a nuestra memoria, el reconocimiento mundial que adquirió la Villa Imperial de Potosí durante la época de la colonia, gracias al caudal argentífero que la vistió de gloria.

Hoy, la ciudad de Potosí yace postergada a tres mil novecientos metros sobre el nivel del olvido, custodiada por la legendaria montaña de plata, el Sumaq Urqu, y la gélida brisa del altiplano, los testigos silenciosos de su devenir histórico.

Nací en esta tierra hace más de treinta años. Crecí jugando entre sus recónditas callejuelas, contemplando su cielo infinito y sus montañas eternas. Maduré respirando nostalgia y copajira, transitando sobre el recuerdo de su extravagante riqueza.

Me permití explorar lejos de sus fronteras para descubrir otras latitudes, asimilar nuevas costumbres y ampliar mis horizontes; pero los arpegios de sus melancólicos charangos, me regresaban siempre a su regazo colmado de mitos y creencias, a sus brazos rebosantes de apetecibles sabores y entrañables aromas...”

Para tus amigos: