Loading...
Invitado


Viernes 07 de noviembre de 2014

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

07 nov 2014

Fuente: LA PATRIA

Karachipampa producirÁ dos tipos de oxÍgeno

Además de la producción de lingotes de plomo y plata con calidad superior se menciona que la Empresa Metalúrgica de Karachipampa (EMK), a partir del próximo año, podrá producir con fines de comercialización abierta dos tipos de oxígeno, uno industrial y el otro medicinal, producto de la planta de oxígeno de la metalúrgica que de momento abastece el horno Kivcet y que más adelante será un producto con excedente que podrá ser adecuadamente envasado para su comercialización en el mercado nacional, constituyéndose en un ingreso extraordinario para la administración de la metalúrgica potosina. El proyecto se completará con la producción adicional de ácido sulfúrico y azufre de fundición, otros dos elementos que también serán comercializados a nivel nacional.

Previsiones en la EMK para evitar tropiezos técnicos

Ejecutivos de la Empresa Metalúrgica de Karachipampa (EMK), señalaron que se han adoptado previsiones para evitar que falle el funcionamiento de la planta de oxígeno, como sucedió el 2013 cuando falló un turbo expansor y cuya reparación demoró y costó bastante. Se indicó que actualmente existe un stock de repuestos suficientes para resolver cualquier problema. Se confirmó también el funcionamiento de un tanque extraordinario que almacena oxígeno para alimentar en cualquier circunstancia al horno Kivcent, este último elemento que continua en reparación después de haber colapsado y generado un rebalse de plomo fundido. Aun no se informó sobre su restitución.

Poco monto de regalías para tareas exploratorias

En el tema de las regalías mineras se maneja los que dispone la Ley 3787 que establece que el 85 % del importe recaudado por este concepto (regalía) se destina a las gobernaciones autónomas y el restante 15 % al municipio productor, se instruye que de ese 85 % que reciben los gobiernos departamentales el 10 % debe emplearse en prospección y explotación, como si fuera poco también en reactivación productiva y monitoreo ambiental del sector minero. Un cúmulo de obligaciones con una asignación muy reducida que en la práctica, no alcanza ni siquiera para el primer objetivo de prospección y exploración, menos para el resto, por lo mismo el tema porcentual de las regalías merece un estudio particular y una modificación urgente.

El beneficio de las regalías

para planes departamentales

Según datos que contiene una publicación del INE, las regalías mineras en la pasada gestión 2013 sumaron 134.78 millones de dólares, de ese monto el departamento de Potosí es el que más beneficio obtuvo con un 70 % del valor total, luego está Oruro con 14 %, La Paz con 10 %, Santa Cruz 4 %, Cochabamba y Chuquisaca a 1 %, mientras que Tarija, Beni y Pando perciben menos del 1 %. La regalía minera es una “contraprestación” económica establecida por ley a través de la cual, los titulares de concesiones mineras se obligan a pagar mensualmente al Estado por la explotación de recursos minerales metálicos y no metálicos. En el proceso actual, lo que deberá modificarse es el porcentaje de asignación del 85 % que perciben las gobernaciones para disponer más recursos en prospección y exploración, pues con 10 % es muy poco o casi nada lo que se puede hacer.

Profesionales bolivianos serán actualizados

para administrar el Mutún.

Un interesante convenio suscrito entre autoridades de nuestro gobierno y de la China, nos permitirá acceder a un crédito de 405 millones de dólares para activar la industria del Mutún, incluyendo como compromiso importante la capacitación especializada para profesionales bolivianos que manejarán el gigante proyecto de explotación del hierro y más adelante su transformación en acero. El Ministro de Minería y Metalurgia (MMM) César Navarro que el mes de septiembre estuvo en la China, confirmó la viabilidad operativa del crédito asiático que permitirá a Bolivia hacerse cargo del proceso de explotación e industrialización del hierro del Mutún. El proyecto podría iniciarse el 2015.

La industrialización minera

debe generar más empleos

En opinión de expertos en materia minera, el proceso de industrialización de algunos de nuestros minerales fuera del estaño que ya se exporta desde hace años como metálico con valor agregado, pero que todavía no representa materia básica para diversificar nuevas industrias, lo mismo ocurrirá con el plomo y la plata que producirá Karachipampa, si no se define una política de diversificación industrial para crear nuevas factorías en las que se procesen los metales bolivianos y abran la posibilidad de producir una variedad de productos en base a diversas aleaciones que abrirían nuevos mercados de exportación. El asunto debe ser parte de la política minera nacional, precisamente en este periodo en el que se deben extremar ideas, recursos y voluntad.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: