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Jueves 06 de noviembre de 2014

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Jueves 06 de noviembre de 2014
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Gobierno destina Bs. 18 millones para iniciar el programa nuclear
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Chile listo para responder en alegatos a demanda boliviana
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Vásquez: Municipios y 23 mil familias son afectados por cambio climático
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MENUDENCIAS
El poder político como juez
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Editorial
El reordenamiento urbano
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Reflexiones poselectorales
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SURAZO
Festivales de la cultura
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ALGO MÁS QUE PALABRAS
Reivindico al individuo como pueblo, no como masa
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Sociedad de consumo y sus efectos en el medio ambiente
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Tránsito realizó operativo de control
Cerca de 100 conductores fueron multados por correr en carretera
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Pese a problemas legales
Dos empresas se presentan a licitación para mantenimiento de distribuidor
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Con miras a los comicios subnacionales
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Fallece tras recibir un “cabezazo” y caer de nuca
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A quien corresponda...
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Jubileo propone 10 desafíos para los candidatos a gobernadores y alcaldes
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Trabajadoras sexuales operaban sin carnet sanitario
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Editorial y opiniones

SURAZO

Festivales de la cultura

06 nov 2014

Juan José Toro Montoya

Sucre no tendrá un Festival Internacional de la Cultura (FIC) después de 24 años. Y aunque el asunto parece no importar demasiado en un contexto diferente al de hace un cuarto de siglo, me llamó la atención el hecho de que el FIC de este año se haya suspendido en la capital del Estado pasando por alto la normativa existente al respecto.

Veamos los antecedentes: el FIC fue institucionalizado sobre los festivales nacionales de la cultura que se realizaron en Sucre antes de 1990. Ese año, el Decreto Supremo 22608 lo instituyó con carácter internacional y bianual. En 1991, otro Decreto Supremo, el 22816, dispuso que el FIC se realizaría también en Potosí, que ese año tuvo rango de subsede. En mayo de 1994, el Decreto Supremo 23787 dispuso una estructura institucional básica para la organización de los festivales internacionales de la cultura en las dos ciudades patrimoniales pero ambas con el rango de sede. El 27 de julio de 2000, el Decreto Supremo 25861 termina de fijar las reglas de su organización y dispone que los festivales se realicen anualmente.

Según la normativa referida, la organización del FIC debía estar a cargo del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y un Consejo Nacional en el que se incluía a los prefectos de Chuquisaca y Potosí y a los alcaldes de sus capitales de Departamento.

De entonces a la fecha hubo muchos cambios en la organización y no existe claridad sobre el cumplimiento de los mencionados decretos.

El artículo 2 del Decreto 25861 es el que establece que el FIC debe realizarse anualmente y, salvo prueba en contrario, es la norma que se está infringiendo al suspender este año su realización en Sucre.

Potosí tuvo menos complicaciones al organizar sus festivales. Más allá de la falta de informes de algunos de sus excoordinadores, su principal problema es que nunca pudo ofrecer espectáculos memorables. El concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional en el Salar de Uyuni marcó un hito pero las demás actividades pasaron al olvido.

Este 2014, Potosí organiza su FIC de manera casi improvisada. La Gobernación actúa por su lado y la Alcaldía por el suyo. También pasando por alto el Decreto 25861, se decidió organizarlo de manera directa, sin coordinadores de por medio, y los resultados no son precisamente halagadores.

En medio de todo está el inevitable manejo de dinero. La Gobernación de Potosí informó que se destinó hasta un millón de bolivianos para organizar el FIC de este año y se desconoce cuánto es el dinero que las organizaciones chuquisaqueñas dispondrán, seguramente, para otros usos incurriendo en la figura conocida como malversación de fondos.

Que los festivales internacionales de la cultura hayan servido o no para promover las artes en Sucre y Potosí es una discusión aparte. Lo que veo, salvo prueba en contrario, es que no se está cumpliendo lo dispuesto por el Decreto 25861 y eso fácilmente puede ser tipificado como incumplimiento de deberes.

Al responder a mis preguntas, los organizadores me dijeron que el FIC se maneja ahora con decretos departamentales que, por muy autónomos que sean, no pueden sobreponerse a un Decreto Supremo que es una norma nacional.

Como se ve, hay mucha tela para cortar en este asunto.

(*) Premio Nacional en Historia del Periodismo

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