Loading...
Invitado


Sábado 06 de marzo de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

RINCONES DE MI TIERRA

PARQUE DE LA UNIÓN NACIONAL

06 mar 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Maurice Cazorla Murillo

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El crecimiento de la ciudad en el último siglo veinte, ya pasado, dio lugar a la consolidación urbana a través de manzanas, calles y plazas; de ésta manera, en el sector central norte, se ubica un espacio principal para el ciudadano cotidiano que recorre sus alrededores o es parte de su paso obligado hacia cualquier punto de la ciudad. Es el caso del Parque de la Unión Nacional.

Pudimos apreciar a través de imágenes antiguas que sirvió en algún momento de escenario para algunos encuentros deportivos, y en otras ocasiones escenario para algunos encuentros de pugilato ocasional de adversarios que se citaban a saldar cuentas.

En la década de los cuarenta a iniciativa de una dama notable de nuestra ciudad Laura de La Rosa quien se inició en FEMINIFLOR tuvo la iniciativa en un congreso nacional, como nos cuenta la escritora Marlene Duran, solicitar a los representantes de cada uno de los departamentos puedan traer de sus regiones una porción de tierra, dejarlas en este espacio y reunir entre varias tonalidades y características una sola porción de tierra que simbolice y represente la unión de Bolivia. La iniciativa fue bien recibida y se aprovechó de este espacio para consolidar un parque cuyo nombre responde a este hecho.

En la década de los cincuenta se desarrollaron trabajos en su ornamento hasta tener las características actuales: un parque que rebosa en su arboleda y jardines cuyas plantas inspiran a más de un sentimental. El pasillo elaborado en piedra y cuyos bancos fueron refugio de más de una pareja que se daba cita para iniciar un paseo por la zona o simplemente aguardar bajo la sombra de los árboles que ofrecen intimidad.

La Glorieta de su parte central ornamenta la arquitectura de este espacio abierto en cuya base se erige un escudo nacional con todo su colorido.

En aquellos años, por su característica, se convirtió en escenario de concentraciones para inicio de desfiles, manifestaciones e incluso el carnaval y la entrada de Peregrinación del Día Sábado en honor a la Virgen del Socavón, heredada a nuestros días de manera particular para desfiles y manifestaciones. Incluso de este parque salieron las caravanas que se dirigieron a la República de Chile para hermanar con su similar de Iquique, recuerdo imborrable de la interminable caravana de camiones.

Aun en la actualidad, una de las casas mantiene la placa elaborada para denotar el nombre de este parque, sin embargo otras casas antiguamente conocidas como de la familia Rodríguez donde funcionaba un antiguo instituto de formación superior ya no existen y todo su entorno se convierte en ocasional concentración del comercio, con el aditamento del tráfico que tiene paso obligado por la avenida 6 de octubre a través de este espacio principal para destacar aquellos Rincones de Mi Tierra.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: