Loading...
Invitado


Sábado 06 de marzo de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

José Pérez: “La música no es comercio, sino un “felling” del alma nuestra”

06 mar 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Patricia Barriga Flores

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Durante todo este tiempo que escribo en este espacio, más de un año, he ido conociendo a muchos artistas, todos ellos admirables, cada uno a su estilo, pero con algo en común y es su pasión por el arte, tratando de reflejar a través de la música, escultura, pintura, poesía y otros sentimientos, pensamientos y la naturaleza.

En esta oportunidad me complace el presentarles a José Arturo Pérez González-Aramayo, conocido como Japga, una persona inspirada en todo lo que implica la naturaleza, y que a través de sus canciones la captura. Es un artista que asegura que “la música no es comercio, sino un “felling” del alma nuestra”, por lo que uno de sus sueños es tocar gratis demostrando su afirmación.

He aquí un espacio cortito, pero muy consistente de nuestro artista.

TE: ¿Cómo comenzó a incursionar en la música?

Sólo escuchando música sinfónica y rock desde mis primeros años de vida.

De niño jamás había sido estimulado familiarmente en la ejecución de instrumentos debido a que no tengo influencias familiares de músicos.

TE: ¿Qué instrumentos toca y por qué?

Flauta Traversa, Armónica, Clarinete, Guitarra Acústica, Mandolina. El instrumento principal es la Flauta Traversa por su ductilidad a la música Sinfónica, Jazz, Rock y Blues, así como a mis propias composiciones; la guitarra la utilizo para componer.

TE: ¿Quién le impulsó en este arte de la música?

La propia esencia de la música misma, los grillos, las ranas, los pájaros, el viento, el agua, el fuego, la tierra, Mozart, Beethoven, muchos rockeros de la época de los Hippies, etc.

No tengo escuela, soy autodidacta, aprendí a tocar a oído, para componer, escribo mis propios poemas, capturo poesía de autores como Hermann Hesse, Ramón del Valle Inclán, Mario Benedettí, Kalil Gibran, Rubén Darío, Edgar Allan Poe y poetas nacionales como Vicente González-Aramayo Z., René (Neco) Taborga, Benjamín Chávez, Daniela Heredia, Jaime Nisthaus, Jaime Saenz .

TE: ¿Con qué clase de música inició su carrera y qué clase de música le gusta?

Con mis propias composiciones, aunque al principio cuando empecé a cantar empecé con música de protesta como Savia Nueva, Silvio Rodríguez, paralelamente canciones de Spinetta, Pastoral, Vox Dei, pero siempre tuve la tendencia rock y blues.

TE: ¿Algún artista que admire y por qué?

Luis Alberto Spinetta, considero que tiene la genialidad como poeta, compositor y una voz exclusiva e inimitable, con estilo propio, este músico me inspiró a dar mis primeros pasos como vocalista, además, me impregnó en parte con su talante. También a Ian Anderson (Inglés, del grupo Jethro Tull), lo admiro y lo considero mi maestro espiritual, por el estilo de flauta rock-sinfónico.

TE: ¿Cuáles son sus proyecciones?

Debido a que Oruro no es el medio para desarrollar música que no sea folklórica, espero pronto realizar en algún estudio de grabación y con músicos apropiados la recopilación de todo el material propio que estos años pude acumular que son aproximadamente… se los digo otro día.

TE: ¿Qué mensaje le puede dar a la juventud como artista?

Que ellos como seres individuales y consagrando su pureza de humanos, jamás sean gobernados por nadie y puedan dar de sí mismos a la humanidad el amor que necesita.

TE: ¿Qué le inspira en sus composiciones?

Son diferentes pensamientos, algunos inspirados en grandes poemas, grandes amores, otros en grandes broncas con el sistema, naturaleza (sin llegar a ser un tonto ecologista), belleza, libertad, fantasía y la plena imaginación.

TE: ¿Qué mensaje encierran?

La oportunidad que la gente que escucha las canciones pueda pensar y pueda proponer resultados y no problemas, bueno también canto algunas confesiones del alma y otros que no siempre son mensajes sino cuentos o metáforas.

TE: ¿Ganó algunos galardones a través de este arte?

Sí, en años pasados cuando participaba tanto como solista y con grupos, presentando composiciones en festivales de concurso, logré algunos primeros premios a nivel local y nacional.

Las bandas en las que participó son “Astral” (Acústico), “Rajaparanirvana” (Acústico), “Paranirvana” (Banda rock-Blues), “El Paria” (Acústico), “Azúl Pezado” (Banda rock-Blues).

Al concluir la entrevista José nos cuenta que es solista cada que se le ocurre, considerando tanto como nombre y estilo como “El Paria” presentando distintas obras como serenas y poemas cantados.

“También tengo una carrera Universitaria, soy Ingeniero Agrónomo, entre mis pasiones está primero mi familia, luego la literatura, el camping, el cine, artesanía, la noche.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: