Loading...
Invitado


Viernes 05 de marzo de 2010

Portada Principal
Perspectiva Minera

Muchas ofertas internacionales y pocas muestras profesionales

05 mar 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una delegación de medio centenar de expertos entre empresarios, técnicos y varios asesores en inversiones provenientes del Japón y pertenecientes a las grandes industrias como la Sumitomo, Mitsubishi y otras de apoyo del Ministerio de Economía, Comercio e Industria japonés llegaron al país para intercambiar “ideas” y planes con profesionales bolivianos, específicamente en torno al proyecto de explotación del litio en las salmueras de Uyuni y Coipasa.

La intención de los emprendedores nipones consistía en alcanzar por lo menos un “acuerdo preliminar” con autoridades bolivianas para garantizar su ingreso al proceso de explotación e industrialización del litio boliviano.

Japón asegura inversiones y compromete permanente asistencia técnica para el desarrollo del megaproyecto del litio que comenzaría con la explotación del carbonato de litio por cuenta del Estado Boliviano y posiblemente más adelante se defina la política “societaria” para encarar la industrialización de las reservas de litio, consideradas las más importantes a nivel mundial.

En la reunión de intercambio de ideas se puso apreciar un evidente “desnivel” entre los emisarios japoneses conocedores del tema a tratar, planteando una serie de interrogantes que lamentablemente no pudieron responder los técnicos bolivianos con la amplitud y seguridad que exigían los interlocutores asiáticos.

Observadores que participaron de la reunión establecieron que la diferencia de nivel profesional entre los comisionados visitantes y los bolivianos tiene su punto débil en la experiencia de unos y otros sobre la materia. En Bolivia estamos empezando a tomar conciencia de la magnitud de un proyecto que más tarde o más temprano requerirá de apoyo tecnológico e inversiones.

Los japoneses también se interesaron en un futuro proyecto geotérmico que sería complementario al tratamiento de las salmueras. No recogieron mayores datos sobre el asunto.

La única respuesta concreta sobre el tema del litio en este primer periodo es muy clara cuando se habla de un proyecto cien por ciento estatal. Un vocero de los profesionales nipones dejó entrever que “el país del sol naciente”, también estaría en condiciones de impulsar el desarrollo del altiplano, especialmente en los rubros de la minería, turismo, ganadería camélida y planes agropecuarios.

(Agencia Uru)

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: