Diálogo interreligioso e intercultural ¿las almas regresan o no?
02 nov 2014
Fuente: Cochabamba, 1 (ANF).-
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Carlos Intipampa, obispo metodista aymara, en su artículo “Después de la muerte ¿las almas regresan?” realiza una reflexión sobre si retornan o no las almas a este mundo terrenal. Desde su análisis, los cristianos afirman que no, pero la práctica religiosa andina demuestra que sí. En tal sentido, es necesario un diálogo interreligioso e intercultural que implique tolerancia y aceptación.
Según este autor, para los cristianos (católicos y protestantes), de acuerdo a las doctrinas, las almas después de la muerte no retornan al mundo terrenal, ya que están en la presencia de Dios hasta la segunda venida de Cristo. Mientras que en la vivencia religiosa indígena las almas regresan después de la muerte y están en continua caminata entre el mundo terrenal y sobrenatural como protectores de los vivos, como pequeños “dioses”.
Según Intipampa en la época de la colonia se trató de extirpar la religiosidad indígena, es decir, el rito para los muertos y las almas. Sin embargo, después de cinco siglos de este intento de supresión de la tradición de convivencia con las almas, en América Latina aún se practica con relevancia esta tradición religiosa milenaria.
“El católico practica este ritual de convivencia de los vivos con los muertos, entonces podemos afirmar que los evangelizadores fueron evangelizados con las prácticas religiosas originarias”, afirma el autor en su texto.
Por tanto, Intipampa señala que los conceptos y prácticas religiosas tienen que ser incluyentes, es decir, aceptar las distintas formas de acercamiento a la divinidad, pues Dios no se manifiesta bajo una sola forma doctrinal.
Entonces, el desafío es, antes de condenar las prácticas religiosas milenarias, que el cristiano y andino incentiven un diálogo simétrico entre el cristianismo y la religiosidad andina, sin prejuicios doctrinales, además de convocar a un diálogo de teología intercultural para superar el mosaico plurireligioso y pluricultural.
“Doctrinalmente estamos obligados a tolerar, tolerancias por falta de evangelización y por el miedo a perder la feligresía católica. Para los andinos la celebración del día de las almas es una restauración continua de la religiosidad originaria bajo el barniz del catolicismo”, apunta.
“Después de la muerte ¿Las almas regresan o no?”, es un artículo escrito para la colección Pacha ‘Espiritualidades Originarias’ que en su número nueve trata el tema de la concepción andina de la muerte, tema abordado a partir de la experiencia personal cristiana –andina de varios autores, entre ellos Carlos Intipampa.
La colección Pacha es una serie de textos publicados por el Instituto Latinoamericano de Misionología de la Universidad Católica Boliviana que aporta con investigaciones sobre la realidad histórica y sociocultural de los pueblos bolivianos y forma parte de la colección Scripta Autochtona (Ilamis).
Fuente: Cochabamba, 1 (ANF).-
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