Loading...
Invitado


Sábado 01 de noviembre de 2014

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ARTISTA DE LA SEMANA

José Luís Juaniquina plasma en sus obras la cosmovisión andina

01 nov 2014

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

José Luís Juaniquina Ayala, es un artista plástico que principalmente se inspira en la cosmovisión andina, es así que en sus diferentes obras expone elementos del mundo andino, y trata de mostrar la relación que existe con los ancestros.

Juaniquina elabora sus obras en base a cerámica y pintura, pero además también es músico, llevando a través de este género la música andina, pues considera que se debe rescatar las costumbres que tuvieron nuestros ancestros, actualmente es parte del Centro Cultural Sartañani.

Ingresó al mundo del arte en 1992, primero con la pintura y luego quiso profundizar sus conocimientos en la cerámica, en recientes días presentó una exposición mixta de cerámica y pintura en el salón “Valerio Calles” de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP).

Señaló que vuelve con las exposiciones después de cinco años, y se siente satisfecho por la respuesta que existe de la población, aseveró que la cerámica es una perspectiva distinta del arte, que no es muy utilizada.

Explico que la técnica que aplica en la cerámica es tradicional, se amasa con algunos otros elementos, para que al cocer no reviente, mencionó que el tiempo para elaborar un determinado trabajo depende del estado de ánimo del artista, es decir que existen momentos en el que uno está inspirado y puede elaborar una obra en corto tiempo, pero otras veces el mismo trabajo puede concluirse en un mes.

Aseveró que en cada una de sus obras intenta mostrar algo de él que se identifica con la cosmovisión andina, por ejemplo un cráneo que simboliza el mundo andino o las figuras zoomorfas, asimismo en lo que respecta a la pintura manifestó que utiliza una técnica mixta, pero de igual forma su fuente de inspiración es lo andino.

“Soy músico de melodías autóctonas desde hace 25 años, mi inspiración son los andes, por eso siempre he compuesto música autóctona, al igual que en la pintura y cerámica” sostuvo.

Agregó que la reciente exposición de pintura y cerámica la dedica a Mamá Matilde, quien fue su guía espiritual.

Tiene pensado realizar una exposición más grande, con más obras que reflejen los diferentes elementos que son parte de la cosmovisión andina, entre otros trabajos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: