Loading...
Invitado


Sábado 01 de noviembre de 2014

Portada Principal
Separata Fundación de Oruro

Histórico edificio de Correos de Bolivia

01 nov 2014

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En pleno centro de la ciudad de Oruro, a unos cuantos pasos de la plaza 10 de Febrero, sobre la calle Presidente Montes se encuentra el edificio de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol), declarado como patrimonio arquitectónico orureño y que atraviesa una dura etapa en cuanto al deterioro que se observa en toda la construcción, la que encierra mucha historia.

La tecnología naciente en el planeta, junto con los celulares y la cibercomunicación, han hecho que pocas personas utilicen el servicio de Ecobol y sus responsables dejen de lado la restauración y refacción del edificio, el que fue concluido en 1926, en plena época republicana.

Para describir a esta construcción se tiene que mencionar que es de un estilo arquitectónico ecléctico, por consignar una serie de estilos diferentes como el renacentista, mostrado en su frontis tres ingresos con arcos de medio punto y en su parte superior la inscripción de “Casa de Correos y Telégrafos”, que lo posicionaba como el principal centro de comunicación nacional e internacional del siglo pasado.

“La Casa de Correos y Telégrafos”, ubicada en las calles Presidente Montes, entre Adolfo Mier y Junín es un edificio de dos cuerpos con una saliente que marca la entrada a una construcción que encierra varias historias de la fundación de nuestro departamento.

Según relata el historiador orureño, Maurice Cazorla, se tiene la referencia que en el levantamiento de febrero de 1781 la multitud que invadió la villa, alguno que venía a caballo había arrancado el Escudo Real ubicado en el edificio del correo, no sabemos con precisión si se trata del mismo lugar que el edificio actual, pero esta referencia ilustra la actividad importante en aquel tiempo.

La particularidad de este edificio es que aún cuenta con planos originales e ilustraciones para su acabado, fue considerado como el mejor en su género a nivel nacional y actualmente es parte del Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico de acuerdo a disposiciones de las autoridades del departamento.

El arquitecto fue Adán Sánchez, quien también contribuyó en el diseño de la galería del edificio de la Gobernación y su remodelación en el año de 1904.

El edificio cuenta con varias dependencias, entre ellas el hall principal con iluminación natural en su interior a través del cielo raso que cobija la sección de casillas y ventanillas de despacho y recepción de correos, además dependencias administrativas e incluso cocheras y caballerizas; en un espacio de la segunda planta se encontraba el servicio de telégrafo sustituido por el de telefonía rural.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: