Loading...
Invitado


Sábado 01 de noviembre de 2014

Portada Principal
Separata Fundación de Oruro

Plaza Litoral inmortaliza a Héroes del Pacífico

01 nov 2014

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los héroes del Pacífico, como Eduardo Avaroa, Ladislao Cabrera, Juancito Pinto, Ildefonso Murguía y Corneta Mamani, fueron inmortalizados en las esculturas que se colocaron en la plaza Litoral.

Este espacio que rememora pasajes históricos de la Guerra del Pacífico, está ubicado en la zona Noreste de la ciudad, y contiene una serie de obras de arte, que en conjunto componen todo un monumento al Litoral cautivo en Chile desde 1879.

Las esculturas creadas en el taller “Arte Colosal” del artista Edilberto Huaranca, narran el principio y fin de la Guerra del Pacífico, además de hacer un homenaje a los personajes de esa época que defendieron el territorio boliviano.

Las obras fueron realizadas por 10 artistas, usando fibra de vidrio como material principal para su creación. Los diseños fueron colocados dentro de la fuente que tiene forma circular, y que le da el marco que requiere, pues lo que se añora es precisamente el agua marina.

Huaranca explicó que se trata de una alegoría a la Guerra del Pacífico, y es precisamente que el monumento tiene que tener un carácter narrativo, cuenta una historia, y en este caso, se trata de las batallas de Calama y del Alto de la Alianza.

En una de las esculturas se destaca a Eduardo Avaroa y en el friso, a su aliado Ladislao Cabrera además de los bolivianos que en una posición dramática se ven forzados a ofrecer sus vidas por la defensa del puerto Topáter.

De la segunda batalla se destaca a los Colorados de Bolivia, en la imagen de un soldado, pero que tiene también una figura en alto relieve donde está el Ejército de los Colorados, al mando de Ildefonso Murguía, además de enfatizar las figuras de Juancito Pinto y “Corneta Mamani”.

Es la primera plaza que tiene dos frisos, lo que no es muy conocido en Oruro, pero que se constituye en un elemento muy importante ya que puede resumir todo un acontecimiento.

La resina de fibra de vidrio, material con el que se realizaron las obras, es de última generación. La obra tiene el aspecto de estar tallada en madera, y fue creada en cinco meses con una inversión de 89.000 bolivianos.

Esta es una de las plazas relativamente nueva, de la ciudad que embellece la urbe, además de mostrarnos algunos pasajes importantes de la historia de Bolivia.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: