Loading...
Invitado


Sábado 01 de noviembre de 2014

Portada Principal
Suplemento Policial

Cómo hablar de las drogas con nuestros hijos

01 nov 2014

Curso de Prevención para Padres, Profesores y Estudiantes. (Nº 62) • Por. Cap. Jorge Orlando Saravia Jaldín

LAS DROGAS ESTÁN MÁS CERCA DE NUESTROS HIJOS DE LO QUE CREEMOS

Sentirse queridos y seguros ayuda a nuestros hijos a encontrar el equilibrio.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

La labor de los padres pasa por la comunicación, la confianza y la disposición para acompañarlos en su camino hacia la autonomía y la responsabilidad.

No siempre los padres podemos evitar que los adolescentes prueben las drogas, ya sea por ganas de experimentar o por la influencia del grupo. Nuestro apoyo puede proporcionarles recursos para resistir mejor la presión del entorno.

No hay que esperar a la adolescencia. Mientras los hijos son preadolescentes es más fácil introducir consejos y explicaciones sobre las drogas. El aprendizaje de los valores debe ser

progresivo.

DEBEMOS PROCURAR

• Evitar las actitudes autoritarias

• Observar los pequeños detalles

• Dejar caer información, ideas y opiniones

• Ser exigentes con nuestros hijos

• Transmitir normas y límites

• Reconocer su capacidad para tomar decisiones

• Respetar su intimidad

• Ser coherentes

CÓMO DEBEMOS

ACTUAR ANTE UN

POSIBLE CONSUMO

El consumo de drogas entre los adolescentes responde a distintos factores: el afán de descubrimiento, la transgresión de las normas, la necesidad de demostrar la propia personalidad, una estética o el sentimiento de formar parte de un grupo. Los padres debemos procurar que nuestros hijos desarrollen un pensamiento crítico en torno a las drogas y que aprendan a divertirse y relacionarse sin recurrir a ellas.

PRIMERO, SABER

POR QUÉ

Si a pesar de todo, sospechamos que nuestro hijo ha consumido o consume drogas, lo primero que debemos hacer es hablar con él para conocer las razones que lo han llevado a tomarlas y de qué tipo de consumo se trata, si ha sido solo un hecho puntual y cómo valora los riesgos que conlleva su actuación. Comprobar, al menos, que conoce las precauciones que debería tomar siempre y aquello que debería evitar a cualquier precio si experimenta. Una mala experiencia puede ser positiva si saben sacar conclusiones de la misma.

SEGUNDO, QUE NO

CUNDA EL PÁNICO

Tenemos que hablar del tema relajadamente y sin dejarnos llevar por la urgencia, la rabia o la angustia. Es mejor dejar pasar el primer momento de mayor alteración y crear un clima de verdadero diálogo, sin “víctimas” ni “culpables”. Haciendo de detective o persiguiendo a nuestro hijo solo vamos a conseguir que se distancie de nosotros.

Hay que valorar cuál es la conducta de nuestro hijo, qué cosas le interesan y cómo se relaciona con sus amigos.

TERCERO, CONSULTAR Y CONTRASTAR OPINIONES

Debemos procurar no alarmarnos injustificadamente. La ayuda de un profesional o una persona de referencia, puede facilitarnos el valorar de forma más efectiva su consumo y determinar las pautas que deben seguirse ante las distintas situaciones.

DI NO A LAS DROGAS…TU VIDA, TU SALUD Y TU FAMILIA VALEN MUCHO…

CONTACTOS Y SUGERENCIAS, O DENUNCIAS E

INFORMACIONES: Telf. 25253893 - 72473688

www.felcn.gob.bo

www.facebook.com/jorgesaravia

www.twiter.com/@saravia117

Para tus amigos: