Loading...
Invitado


Viernes 31 de octubre de 2014

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

31 oct 2014

Provisión de concentrados para

el Complejo de Vinto

El horno Ausmel todavía no entró en funcionamiento y se espera que eso suceda antes de que concluya la presente gestión, por lo mismo que este es un tiempo en que debe preverse una provisión regular de concentrados para el comienzo de esas operaciones. De momento Vinto mantiene deudas pendientes con sus principales proveedores, el caso de Huanuni por una parte con una abultada deuda y el sector de cooperativistas mineros que también reclaman pagos pendientes por la venta de sus concentrados. Un anuncio de los cooperativistas mineros a fines de septiembre pasado, señalaba que este sector buscará otros mercados para vender sus concentrados, una situación que puede complicar a la metalúrgica de Vinto.

La deuda de Vinto podría saldarse

con producción que está almacenada

Cuando estamos al final de octubre, sobre el tema de la deuda de Vinto, hace un mes su principal ejecutivo confirmó que la deuda asciende a 42 millones de dólares, de los cuales 27 corresponden a Huanuni, 15 a Colquiri y se estima que 1,4 millones es deuda con las cooperativas. La simple suma de esas deudas alcanza a 43,4 millones de dólares y se informa que la fundición de Vinto tiene una producción almacenada que espera comercializarla y por la cual tendrá un retorno de 40 millones de dólares. Quedará un saldo de 3,4 millones que seguirá en la cuenta “pendiente de pago” de alguna de las minas proveedoras. En tanto parece que se hace difícil crear un stock con reservas de materia prima.

50 millones de dólares para Fundición de Vinto

Frente a la situación que confronta la Empresa Metalúrgica de Vinto, el Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) autorizó a esa empresa la gestión crediticia ante el Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) por un monto de 50 millones de dólares, que cubrirá la solicitud de la metalúrgica para cubrir su plan denominado “Financiamiento para Capital de Operaciones Horno de Fundición Ausmelt Vinto”. El fondo será destinado exclusivamente a la adquisición de concentrados de estaño e insumos para las operaciones del nuevo horno que incrementará la producción de estaño metálico. Este crédito especial, puede solucionar la perspectiva productiva de Vinto con el Ausmelt.

Hay uranio en norte cruceño

se necesita financiamiento

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) de acuerdo a versión de su presidente Marcelino Quispe, informó que se necesita por lo menos unos 15 millones de dólares para la exploración de las “reservas confirmadas de uranio” en el cerro Manomó (San Ignacio de Velasco) al noreste de Santa Cruz. De ese total la Comibol podría disponer de un 50 %, es decir 5 a 7 millones de dólares y el otro 50 por ciento deberá ser gestionado a través de entidades crediticias o empresas interesadas en la explotación del uranio. Se indica que un “estudio preliminar” confirmó la presencia de uranio en el norte cruceño en una zona fronteriza con el Brasil. En los últimos días no se volvió a tocar el tema de la prospección y exploración de uranio.

EMK comprará “concentrados

impuros” de cooperativistas

La Empresa Metalúrgica de Karachipampa (EMK) comprará a partir de la próxima gestión 2015, lo que se denomina “concentrados impuros” producidos por cooperativas e ingenios de Potosí, lo que le permitirá obtener a través de procedimientos de alta tecnología metales como oro, cadmio y antimonio entre otros, en tanto que los concentrados finos que provee la minera San Cristóbal facilita la producción de plomo y plata en lingotes. De acuerdo a las previsiones de la administración de la EMK, con el fideicomiso otorgado por un valor de 50 millones de dólares se cubrirá la compra de concentrados de la minera San Cristóbal y cooperativas, garantizándose el funcionamiento de la planta toda la gestión del 2015.

Huanuni es empresa estratégica

Hay que recordar que la Empresa Minera de Huanuni (EMH) fue nacionalizada el 31 de octubre, una fecha como la de hoy en el año 2006 y después de dos años el 2008, mediante Decreto Supremo(D.S), fue declarada como empresa estratégica pública. Cronológicamente otra fecha importante fue la del 25 de junio de este año cuando el Presidente Evo Morales firmó el D.S. 2044 autorizando la transferencia de 50 millones de dólares (350 millones de bolivianos) a favor de la EMH, en calidad de fideicomiso que se destinarán a la compra de maquinaria y equipos necesarios para mejorar la tecnología en las operaciones de la minera Huanuni que debe mejorar su producción. Parte de esos recursos sirven para la puesta en marcha del nuevo ingenio.

Para tus amigos: