Con serias observaciones el Concejo Municipal por voto mayoritario aprobó ayer el proceso de contratación de dos empresas para el recapeo de la avenida Circunvalación con una inversión de alrededor de 20 millones de bolivianos.
Ayer en sesión ordinaria, la Comisión Legal, presentó el informe de aprobación de este contrato, que sometido a votación tuvo el respaldo de aprobación de seis concejales, y duras críticas por parte de algunos ediles: Rodolfo Uyuni, Ruth Hinojosa, Juan José Ramírez y Laura Lima quienes se abstuvieron.
El presidente de la Comisión Legal, Geogran Quispe en su informe aprobó el proyecto recapeo de la avenida Circunvalación en dos tramos desde la rotonda del Casco del Minero hasta la avenida Al Valle con una inversión cercana a los 9 millones de bolivianos adjudicada a la empresa Pavimento y Construcciones (Pavco), el segundo tramo hasta el sector del Tagarete adjudicado a la empresa Ortiz con una inversión de 11 millones de bolivianos
Tras la votación, al explicar su voto la vicepresidenta del Concejo Municipal, Ruth Hinojosa, cuestionó que este tipo de contrataciones no sigan las normas establecidas, asumiendo y suponiendo que los concejales de la comisión al aprobar los procesos de contratación podrían favorecerse de alguna manera.
Esto generó molestia en el concejal Quispe, quien dijo que se aprueba por favorecer a la ciudadanía con proyectos que realmente son necesarios, la edil Evelín Fernández dijo que tenían las manos limpias y que debe tener experiencia para hablar de esa forma.
Al margen de este debate el concejal Rodolfo Uyuni, molesto argumentó: “Sin importar que se apruebe por el beneficio de la ciudadanía o no, el punto es que no se planificó, es una obra de 20 millones, que bien pudo ejecutar la Gobernación, que tenía la intención, pero lo que más bronca da es que se priorice este trabajo cuando dentro de la Circunvalación existen sectores llenos de barro los cuales podrían ser asfaltados antes, es que no existe planificación, ese proyecto no está inscrito en el Plan Operativo Anual (POA)”.
OTROS
Luego de aprobarse la ordenanza con seis votos, surgió otro desacuerdo cuando el concejal Ramírez tomando notas de carpetas, tomo algunos datos sobre el proceso de contratación aprobado, el concejal secretario, Alfredo Valles, reclamó este hecho.
“Sólo estoy tomando algunos apuntes sobre datos que a veces no se tiene, ya que cuando se pide en archivo no existen informes, solo están las ordenanzas, creo que es necesario tener fotocopias de estos documentos”, aseveró Ramírez.
Valles se molestó y enérgicamente dijo, que no tenía tiempo, que eran muchos los documentos que se tienen que remitir al ejecutivo, lo cual le impide sacar copias, queriendo justificar.
Las exconcejalas secretarias (Laura Lima, Modesta Mamani y Viviana Garrón) cuestionaron este hecho, indicando que tiene que existir una copia para archivo de todos los documentos, y que los plazos para remisiones de documentos siempre fueron los mismos, y que no hay escusas para desarrollar el trabajo.
Luego, Valles pidiendo información a sus asistentes, volvió a sesión y afirmó que todos los documentos tienen copias, a diferencia de dos o tres procesos recientes.
Fuente: LA PATRIA
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