Loading...
Invitado


Jueves 30 de octubre de 2014

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Degradación de sal provoca pérdida de terrenos agrícolas

30 oct 2014

Fuente: Toronto (Canadá), Oct. (EFE).-

Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU ) señala que la mala gestión de los terrenos irrigados está provocando la pérdida de 2.000 hectáreas al día de suelos agrícolas, lo que supone unas pérdidas de 27.300 millones de dólares al año.

El estudio “Economics of Salt-induced Land Degradation and Restoration” publicado en la revista “Natural Resources Forum” calcula que en los pasados 20 años, las pérdidas de terrenos irrigados degradados por sal suman el equivalente a la superficie de Francia, unos 62 millones de hectáreas.

Esta cifra supone el 20 % de todos terrenos irrigados del mundo.

Manzoor Qadir, subdirector del Instituto para el Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de la ONU (INWEH), y el principal autor del estudio, declaró a Efe que la degradación por sal de terrenos irrigados es fruto de la mala gestión agrícola en países desarrollados y en vías de desarrollo.

Según Qadir, la irrigación de terrenos que no están dotados de los apropiados sistemas de drenaje provoca la acumulación de sales en las capas del terreno donde las plantas echan raíces, lo que reduce la productividad agrícola.

Qadir añadió que ante la explosión demográfica que prevé que para 2050 el planeta estará habitado por 9.000 millones de personas, 2.000 millones más que en la actualidad “no podemos permitirnos el perder la productividad de los terrenos afectados por la sal”.

Fuente: Toronto (Canadá), Oct. (EFE).-
Para tus amigos: