Loading...
Invitado


Jueves 30 de octubre de 2014

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Editorial

Los golpes de calor

30 oct 2014

Fuente: LA PATRIA

Después de un invierno bastante frío, que además duró poco más allá de lo que correspondía, llegó la primavera con altas temperaturas durante el día, aunque en Oruro el problema no es muy grande ya que a la altura que se encuentra el clima suele ser más frígido, pero en los valles y trópico el calor puede convertirse en un problema de salud pública.

Hay que asumir ciertas medidas de precaución para no sufrir esos golpes de calor que deshidratan tanto el cuerpo que puede provocar desmayos y en casos extremos hasta la muerte.

En cuanto al medio ambiente hay poco por hacer cuando las temperaturas son demasiado elevadas, y comienzan a registrarse focos de calor, es decir, se producen incendios de gran magnitud que son difíciles de controlar.

Lo que sí podemos hacer los humanos para preservar el ambiente es tener cuidado cuando encendemos fuego, en especial en zonas boscosas, más aún si vemos que la madera de los árboles está seca porque será de fácil combustión.

Si se produce un incendio, se tiene que reportar inmediatamente a las autoridades llamadas por ley, para que se ocupen de sofocarlo lo antes posible, antes que se propague por hectáreas, ya que el humo que sale de esos focos de calor también contaminan y dañan el ambiente.

En cuanto a las personas, para evitar sufrir golpes de calor se pueden adoptar ciertas medidas como hidratarse constantemente, los expertos recomiendan “beber mucho líquido, especialmente agua, pero también se puede reforzar con zumos naturales, leche, etc.”, además que se sugiere hacerlo antes de sentir sed. En cuanto a las comidas de aconseja que sean ligeras y con ingredientes frescos como frutas y verduras.

En cuanto a las actividades al aire libre, en el blog el anemógrafo, se recomienda “evita salir de casa y hacer actividades físicas durante las horas de mayor insolación (horas centrales del día: de 12:00 a 16:00 h.). En caso de que debas hacerlo, deberás llevar ropa ligera y de colores claros; zapatos que permitan que transpiren los pies; y se recomienda proteger la cabeza con gorras, sombreros... y llevar gafas de sol”.

Dentro de casa o ambientes cerrados se aconseja que se mantengan cerrados, especialmente en lugares muy cálidos, usar ventiladores o aire acondicionado y evitar el uso de varios aparatos electrónicos al mismo tiempo.

Con estas medidas, podremos disfrutar mejor de las estaciones más cálidas del año y de la naturaleza, sin exponernos innecesariamente a ciertos riesgos para la salud.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: