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Jueves 30 de octubre de 2014

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Jueves 30 de octubre de 2014
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Descontento por reacción lenta en la defensa del patrimonio cultural
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Proyectan empadronar a 60 mil ciudadanos para elecciones 2015
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Trasladaron a Potosí cuerpos de 8 estudiantes ahogados en Ichoa
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Iglesia Católica pide que Presidente Morales practique lo que ofreció en Italia
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MAS tiene el control absoluto del Legislativo con 113 asambleístas
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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MÚSICOS
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Maquinarias
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Teléfonos
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Republicanos suben en sondeos a 6 días de elección en EE.UU.
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Editorial
Sin preferencias portuarias
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Picadas
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La caída del precio del petróleo
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SURAZO
Normas inservibles
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Cuidar lo nuestro
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MENUDENCIAS
De sueños de grandeza a realidad
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Cartas de nuestros lectores
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Los primeros 15 días
Sistema de registro en inspección vehicular sopesa deficiencias
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Máscaras, disfraces, dulces y otros se ofertan por Halloween
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Congreso de minería arrancó con algo más de 500 estudiantes
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Recomiendan evitar consumo de alcohol en cementerios
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Detienen a peruanos que se hacían pasar por mecánicos
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Choferes sugieren como candidato para alcalde a Germán Delgado
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A quien corresponda...
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Avizoran ampliado nacional
Gremiales rechazan tiendas populares del Gobierno
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Alcaldesa Pimentel deja en “veremos” ser reelecta
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Prevén convocar a docentes para 50 paralelos de Derecho
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“Unidad” es el único frente que postula al decanato de Agronomía
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Indígenas participan en proyecto para promover su participación política
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En la ruta bioceánica Oruro-Pisiga
Falta de agregados dificulta construcción Kulluri-Ancaravi
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A quien corresponda...
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Proyecto de pavimento “unicapa” tiene un avance del 75 por ciento
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Ejecución operativa del Programa Cuenca Poopó se amplió hasta junio
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García Linera: “Personalmente” impulsaré más juicios a magistrados
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Sistemas de agua potable beneficia a Cajchi y Castilluma
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Invitación Necrológica
Sra. RAQUEL ELSA GUILLEN DE YAVE (Q. D. D. G.)
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Invitación Religiosa
Sr. WILFREDO CLAROS DAZA (Q. D. D. G.)
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Invitación Religiosa
GUILLERMO CALDERÓN PEÑA (Q. D. D. G.)
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Invitación Necrológica
Sr. LUIS PELÁEZ PÉREZ (Q. E. P. D.)
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Asamblea tendrá caras nuevas y algunos vuelven con otras siglas
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Sociales
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Revilla presenta al Tribunal Electoral 54.000 firmas para personería de SOL
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Vocal Irineo Zuna dice que no obstaculizó el proceso electoral
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Destituyen al director de informática del TSE
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Inversión pública este año superará los $us 6.000 millones
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Partido Verde analiza su participación en las elecciones subnacionales
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UD asegura que conteo final del TSE les restó 4 escaños
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El Alto busca adquirir ‘’dron’’ para operativos policiales
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Gobierno analiza nueva convocatoria para el SOAT
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Vicepresidente señala que no se puede impedir viajes de promoción de colegios
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TSE entregará credenciales a asambleístas electos
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Magistrado Cusi dice que convocatoria fue “fuera del plazo previsto por ley”
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Evo destaca el voto en el exterior
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Mutún adeuda $us 216 mil a Jindal por impago de multa interpuesta por CCI
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Groux: Hubo oposición a postulación de Festividad de Puno como Obra Maestra
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Festival de Teatro Alalao concluye con dos talleres
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La folklorista argentina Mercedes Sosa regresa en forma de “Ángel”
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Cabello pidió investigar supuesta afrenta a la bandera venezolana
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Ministro de Culturas pide evitar comercio del patrimonio cultural
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Santiago celebrará su noche del teatro con 21 funciones a precio reducido
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Elton John dice que al Papa Francisco debían canonizarlo “ya”
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Accidente de cohete privado no es el fin de alianzas con la NASA
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RESUMEN INTERNACIONAL
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Temporal causa daños, cortes de luz y congestión de transporte en Argentina
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Presentan cargos en EE.UU. contra 14 miembros de red ligada a cartel mexicano
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Unicef advierte exclusión de niños campesinos e indígenas en México
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Tiroteado en Jerusalén destacado activista de ultraderecha mesiánica
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En Cuba
EE.UU. participa en foro técnico regional sobre lucha contra el ébola
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ONU advierte sobre el peligro de nuevas tensiones en Oriente Medio
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Editorial y opiniones

Editorial

Sin preferencias portuarias

30 oct 2014

Fuente: LA PATRIA

Cuando se trata de tocar el tema de la demanda marítima boliviana desde el ángulo de la legalidad, pero sobre todo de la objetividad, se puede apreciar que las observaciones de la diplomacia chilena están fuera de lugar cuando aluden insistentemente en la vigencia del Tratado de 1904 suscrito evidentemente por ambos países.

Los argumentos que utiliza Chile en un documento audiovisual se pierde en su contenido al tergiversar una realidad vigente desde la firma del Tratado y con mayor notoriedad en los tiempos actuales, cuando todo muestra que el país vecino no cumplió en absoluto las disposiciones del merituado Tratado.

El texto del Tratado de 1904 es concreto al determinar el cumplimiento por parte de Chile de la otorgación en todos sus puertos de preferencias a favor de Bolivia, bajo condiciones de equidad y facilitación de gestiones y operaciones. Inclusive en parte del documento se establecen medidas especiales en materia de administración del Puerto de Arica, aspecto que nunca se respetó, por lo tanto se incumplió de manera ostensiva.

La realidad muestra que las tales “preferencias de Chile en sus puertos” para el manejo de la mercadería boliviana de entrada o salida, simplemente no existen y los servicios que se otorgan son iguales a cualquier puerto del mundo, pero con una notoria animadversión a los trámites bolivianos, en el caso de Arica, donde se hace más notorio el incumplimiento al Tratado de 1904, por el que Chile se obliga a otorgar a Bolivia “libre tránsito comercial por su territorio y los puertos del Pacífico”, así de claro.

La relación comercial que registra la Terminal del Puerto de Arica consigna un dato importante señalando que percibe mensualmente más de un millón de dólares que cancelan empresas de El Alto y sólo por gestiones de exportación mientras que mayor monto es lo que recauda por las importaciones.

Otro dato sobre la importancia que tiene para puertos chilenos el movimiento económico que generan los bolivianos, se reconoce oficialmente en el caso de Iquique, cuyo comercio en su zona franca corresponde en alto porcentaje al comercio que se produce en esa zona y que tiene salida hacia Bolivia y con la mayor variedad de compras, desde agujas hasta modernos vehículos cero kilómetros…y en ese puerto tampoco hay preferencias “especiales” para el tránsito de mercaderías desde Bolivia a Ultramar o de procedencia externa para nuestro país.

Simple y llanamente el trato es comercial y debe cumplirse bajo normas que rigen en esas administraciones portuarias y que no se ajustan a la prioritaria recomendación del Tratado de 1904, sobre “libre tránsito comercial”, y este caso es apenas uno entre otros que son parte de una deliberada transgresión oficializada, al manoseado Tratado que sin embargo es motivo de argumentos del vecino país para tergiversar los alcances legales frente a la demanda que planteó Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.

El funcionamiento de los puertos del norte chileno se mantiene activo con la mercadería que llega con destino a Bolivia, pero especialmente con las exportaciones de toneladas de carga boliviana, especialmente varios minerales, soya y sus derivados, girasol, madera y manufacturas de madera, quinua, y una serie de artículos nacionales, cuyo paso por la instancia portuaria representa un movimiento de millones de dólares, utilidad de beneficio directo para Chile.

Cuando Chile argumenta cumplimiento al Tratado de 1904, la realidad es otra y la comunidad internacional lo sabe.

Fuente: LA PATRIA
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