En pasados días, la ciudad de Cochabamba se engalanó con la visita de importantes personalidades dedicadas a la educación, donde entre otros bajo los auspicios de Faepla, la Federación de Asociaciones Educativas Privadas de América Latina y el Caribe, se llevaron a cabo las XVII Jornadas Latinoamericanas en Educación, con la excelente organización de la Universidad Privada de Ciencias Administrativas y Tecnológicas Ucatec en su condición de miembro federado, a cargo de su rector y propietario el Ing. René Polo Salinas, un emprendedor orureño en la educación, a quien cuando menos se le debe una felicitación por esta labor de formar emprendedores y transformar al hombre del mañana.
En la Declaración de Cochabamba, se sintetiza las experiencias y recomendaciones para la Unesco, como las que al inicio el presidente de Faepla, Dr. Edgardo N. de Vincenzi remarcando la importancia de esta clase de eventos, y manifestó que si bien el enciclopedismo en necesario, en nuestros tiempos ya resulta insuficiente para la formación de las nuevas generaciones y es preciso buscar nuevas experiencias dirigidas a este fin común.
Asimismo el Gobernador de la Provincia San Luis de la república Argentina, Dr. Claudio Javier Poggi, hizo conocer las experiencias desarrolladas, que con el apoyo de autoridades en programas de emprendimientos productivos, considerando que la educación es la primerísima función de todo Estado; hace más de diez años está en marcha en su provincia un programa de entrega gratuita de computadoras personales a los niños de las unidades educativas, con acceso libre de conectividad al internet, ese fue un enorme aporte a la educación porque se tiene una gran biblioteca virtual abierta al servicio de todos, con un universo enorme de conocimientos sin exclusiones ni limitaciones, menos direccionamientos ni adoctrinamientos políticos de naturaleza alguna, solo con la recomendación a estudiantes de tener cuidado en no incurrir en los peligros cibernéticos que implica el manejo irresponsable de las TICs.
Dijo que también se incorporó la modalidad de las escuelas bilingües y multilingües, en reconocimiento a las culturas, éstas, sumadas a las escuelas digitales ya implementadas, constituyen un verdadero potencial de oportunidades que favorecen a la disminución de la deserción escolar.
Se impulsaron y determinación por ley premios al mérito de los mejores alumnos, consiguiendo becas para los tres mejores promedios, entregándoseles como incentivo y estímulo la suma de 1.200 dólares a la finalización de cada gestión educativa, lo que al final fue un significativo aporte estatal para su vida universitaria posterior. Fuera del incentivo gubernamental señalado, también se proporciona a los estudiantes alimentación, con ello ya no retornan a sus hogares al mediodía y almuerzan en sus centros educativos. Estas fueron importantes gestiones y vivencias educativas que fueron imitadas por otras provincias en mi país. Añadió.
Si vemos que existe crisis en la educación, la oportunidad para pensar, repensar es ahora y hay que enfrentarla, aunque parezca contradictorio no hay desarrollo y avance si no hay crisis; que se busquen alcanzar nuevos paradigmas, como el reto de la educación flexible para llegar a la mayor cantidad de estudiantes, se dijo.
La India mediante su cónsul Sergio Lais Suárez, destacó un modelo educativo que desarrolla su país a través de la implementación de un software para la educación, siendo en su país uno de los nichos más importantes, reconocido a nivel mundial de donde salen sus profesionales para apoyo tecnológico de grandes industrias y empresas del mundo.
La formación orientada a la certificación de competencias, fue expuesta por la Dra. Lilia Armando de la Caiep (Argentina), quien manifestó que al margen de ser enciclopedistas, hay que navegar y viajar, en modelos productivos encaminados a la certificación de competencias, donde todo debe ser medible. No hay fórmulas específicas para la educación, porque es un proceso enteramente constructivo, como decía San Pacomío, que el proceso de la educación es un ir y venir permanente. Que la calificación es un componente de orden técnico que impulsa a las competencias, por ejemplo en los años 70 en EE.UU. e Inglaterra ya trabajaron en el Internet para usos exclusivamente bélicos, en los 80s. la robótica. Todo ello impactó en los modos de producción, los 90s. surgieron las especializaciones flexibles, con eso nacieron y se hicieron las competencias tecnológicas de la gestión.
La evaluación y la acreditación en la educación, tampoco estuvo al margen del evento, el tema fue abordado por el Ing. Luis Franchi de la Universidad Abierta Interamericana de la república Argentina. Quien manifestó que la autoevaluación es la regla y la excepción es la acreditación, en un juego de autonomía vs. regulación, en un proceso de constructo productivo, la educación es un bien y patrimonio de todos. Las transformaciones en la educación, son aquellas acciones que no acaban de morir, y menos comienzan a nacer.
La libertad de enseñanza a partir de las iniciativas particulares y su contribución al Estado, fue abordado por la Dra. Carmen Zoraida Claudio de AEP (Puerto Rico), que con preocupación irrumpió señalando que en Honduras se está imponiendo una forma de educación inconsulta, que tiene un enorme porcentaje de politización, dijo: “donde te liberas de uno totalmente, para depender de otro, quien nos dice: ahora dependerás de mi”...!!!, ¿será correcto hablar de libertad de uno, para que inmediatamente tengamos que someternos a otro?..., no, eso no es libertad, y es así como se maneja la educación de mi país”, ¿no será mejor dejar a la libertad del estudiante la libre elección de su propia determinación?.
En materia de libertad existe mucho trabajo, mucho por hacer para ver cómo liberamos a la educación universal de la educación sometida y direccionada, cómo ayudamos a este propósito, si en muchos países vemos que no existe ni libertad de expresión, de pensamiento, menos de creatividad, no aprovechamos la mayor plasticidad cerebral de la infancia, que no es igual que en la adultez, cuando advertimos con irresponsable complicidad, que hoy los niños son nueve veces menos que antes en cuanto a conocimientos, ¿como preocupación estaremos haciendo algo…?, aún cuando ya se habla de que la educación pasó de la simple transmisión de conocimientos, a posibilitar la construcción de conocimientos.
A manera de recomendación dijo: “Construyamos nuestro sistema o estructura para ser emprendedores, y también hay que aprender a delegar funciones, no ser omnímodos, hay que hacer buenos segundos o equipos de seguidores que continuarán las labores que emprendemos en la vida, entendiendo que la relatividad de nuestra existencia, no alcanza para culminar los objetivos que siempre van más allá del tiempo que nos corresponde vivir”.
(*) Abogado.
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