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Martes 28 de octubre de 2014

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Martes 28 de octubre de 2014
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Cinco muertos y más de 20 heridos en choque múltiple
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Viajes departamentales
Prohíben venta de pasajes a menores sin autorización
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Choferes suspenden paro tras reunirse con el Gobierno
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Pidiendo $us 10 millones
Magistradas del TCP instaurarían juicio internacional contra el Estado
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Surgen críticas al trabajo de la Guardia Municipal
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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MÚSICOS
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Maquinarias
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Teléfonos
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Fiscalía General obtiene sentencia en menos de 48 horas en delito flagrante
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Para retomar su personería jurídica
Partido Verde busca recolectar 150 mil firmas
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En el Beni plantean la elección de vicegobernador
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Editorial
Una jugada incomprensible
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Picadas
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El neo paganismo llamado Halloween
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Jornadas Latinoamericanas de Educación
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El oficio de pensar
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Asalariados y pobres
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Continúan las investigaciones
Ausencia de perito dilata solución de asesinato de farmacéutica
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Vecinos del sector Noreste rechazan servicio de línea 9
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Centros PAN reciben víveres y material escolar
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Menores rescatados por la Defensoría están estables
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Fachada del patrimonial mercado “Fermín López” luce renovada
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Grasa y restos de comida provocan colapso del alcantarillado sanitario
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Dirigente del MSM, José Luis Toco
“Población debe valorar y cualificar futura elección”
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Tras varias gestiones de los dirigentes
Alcaldía atendió pedido vecinal e inspeccionó obras en zonas altas
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Buscan recaudar Bs.100.000 en Teletón
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Intensifican control de frutas en trancas por Todos Santos
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Empresas que aportan al desarrollo regional recibirán premio “Ave Fénix”
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TEDO entregará el viernes resultados electorales a partidos políticos
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Sereci intensifica capacitación en manejo de padrón biométrico
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A quien corresponda...
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SOL logra más de 45.000 firmas para obtener personería jurídica
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Diputado electo Franz Choque
UD advierte maniobras del TEDO para quitar un diputado de oposición
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Diputados analizarán ley transitoria para las elecciones regionales
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Opositor considera que Brasil no cambiará su relación con Bolivia
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UD reúne este martes a sus asambleístas en Santa Cruz
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En Hidrovía Paraguay – Paraná
Suspenden lectura de sumario sobre naufragio de embarcación
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Sociales
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Renuncia fiscal de Potosí investigado por acoso laboral
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Gomer Padilla es el nuevo fiscal de Distrito en Santa Cruz
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Distinción
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Policía logró inspeccionar 50.000 motorizados en dos semanas
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Tres entidades verifican uso de GLP en vehículos de transporte público
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Comisión de diputados aprueba acusación formal contra Cusi
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Samuel Doria Medina califica de positiva alianza con demócratas
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Sequía afecta a municipios del Chaco en Chuquisaca
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Sala Penal del TSJ reinstalará audiencia del caso “misiles chinos”
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Caso Barcazas: Niegan libertad a exgerente de Enabol
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ACFO busca mayor apoyo para defensa del Carnaval
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Exposición Histórica engalana la Casa Municipal de Cultura
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Cerámica y pintura mixta en exposición Juaniquina
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Comenzó III Encuentro Intercolegial de Teatro
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Los Tocayos ganan el “Viva Rock Latino 2014”
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Lo lúdico frente a una concepción de la muerte
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Gobernación reconoció a los partícipes del mes del Turismo
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Frente Amplio obtuvo mayoría en Parlamento uruguayo
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Colombianos crean aplicación para ahorrar costos de viaje
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Las protestas dividen a la sociedad hongkonesa
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Laicos se imponen a islamistas de Al Nahda en las elecciones de Túnez
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Movimientos contra la exclusión quieren compromiso de católicos
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Al menos 35 muertos en un ataque en Siria
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Arrestan a miembros de cártel por desaparición de jóvenes mexicanos
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Ejército perseguirá a líderes de las FARC que regresen de Cuba
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Notables de México apoyarán en búsqueda de jóvenes desaparecidos
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Víctimas de FARC crean foro para enviar nuevas peticiones a Cuba
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Economía será una prioridad en segundo mandato de Rousseff
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Guerrilla paraguaya exige liberar presos o matará a su rehén
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Juicio del Sewol culmina con petición de pena de muerte para el capitán
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Periodistas huyen de Mosul por temor a ser detenidos por yihadistas
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Editorial y opiniones

Editorial

Una jugada incomprensible

28 oct 2014

Fuente: LA PATRIA

Un hecho que fue percibido por delegados bolivianos asistentes al foro de los BRICS que se cumplió en Brasilia en julio pasado, permitió a nuestro Gobierno percatarse de una posición peruana con relación a la construcción de una ferrovía que uniría el Puerto de Santos en Brasil (Océano Atlántico) con el Puerto de Ilo en el Perú (Océano Pacífico), pero según la estrategia peruana excluyendo el territorio boliviano del mega proyecto.

Hay que recordar que la idea inicial de configurar un Corredor Ferroviario Bioceánico uniendo tres países, Brasil, Bolivia y Perú, correspondió al Presidente boliviano, justamente como una estrategia para dar vida y alto movimiento al Puerto de Ilo, donde el Perú concedió un Puerto Libre a Bolivia, aunque el protocolo para concretar ese fin aún no ha sido aprobado por el Congreso del Perú.

Este asunto preocupante data de tres meses atrás y recién ha sido puesto en la palestra pública, con una insinuación especial del Presidente de Bolivia, cuando se refiere a esa intención del Perú, como “una jugada sucia”.

Claro está que para entender la posición peruana, hay que convenir en que existió una total falta de información, un desconocimiento de la perspectiva ferroviaria porque pretender construir semejante proyecto excluyendo a Bolivia, demandaría un sobre costo ultra millonario para que la tal ferrovía llegue al territorio peruano, partiendo en Brasil y sin pasar por Bolivia.

El hecho técnico de simple visión demuestra que ese proyecto puede ser factible, utilizando buena parte de territorio de Brasil y Bolivia, para llegar con un tramo relativamente corto en el territorio peruano próximo al Puerto de Ilo. No hacerlo de ese modo y pretender “rodear” la parte oriental de Bolivia para llegar al sector Norte, alejado del puerto peruano, sería realmente un gravísimo error estratégico y una inútil inversión, que seguramente no admitirían los responsables del millonario financiamiento.

Esa actitud percibida por autoridades bolivianas y que no han sido aclaradas y menos explicadas por las del Perú, ha creado incertidumbre en el Presidente boliviano que ha calificado el asunto como una “jugada sucia” del Perú. El hecho con seguridad que ha trascendido fronteras y por lo mismo tendrá que conocerse un criterio del Gobierno de Ollanta Humala, pues el gigante proyecto para la construcción de una ferrovía bioceánica uniendo tres países implica una responsabilidad compartida, para obtener beneficios comunes y en esa meta, por supuesto que el Perú tendrá doble beneficio.

El interés que corresponde a Bolivia, es movilizar el mayor flujo de servicios de exportación e importación por el Puerto de Ilo y naturalmente el que concretará Bolivia en la zona de libre comercio que le concederá el Perú, de ese modo se limitarían las operaciones que actualmente se producen por los puertos del norte chileno, el caso de Arica, Iquique y Antofagasta.

El proyectado Corredor Ferroviario Bioceánico Central es ambicioso para unir a través de una ferrovía de 3.500 kilómetros los puertos de Santos en Brasil e Ilo en Perú, con una inversión superior a los 10 mil millones de dólares, que según se sabe podrían ser financiados por el gobierno chino.

Es prudente que algunas dudas sean despejadas, que el Gobierno peruano esclarezca su posición en la materia referente al tren bioceánico, pero además el hecho permitiría también aclarar lo que corresponde al Protocolo de Ilo, un aspecto indudablemente conexo por sus características.

Fuente: LA PATRIA
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