Loading...
Invitado


Domingo 26 de octubre de 2014

Portada Principal
Cultural El Duende

Exposición “Obra de una vida”: Erasmo Zarzuela

26 oct 2014

Discurso del arquitecto, pintor y acuarelista paceño Javier Patón en la inauguración de la Exposición “Obra de Vida - LXI Salón Pedro Domingo Murillo” del artista plástico Erasmo Zarzuela. La muestra estará abierta hasta el 30 de octubre en el Museo Tambo Quirquincho de la ciudad de La Paz

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Damos la bienvenida al Maestro homenajeado esta noche, justamente por una obra fundamental en lo que se puede catalogar la pintura del siglo XX en nuestro país y ahora en este inicio del siglo XXI que se va tan rápido.

Erasmo Zarzuela es una de las referencias más importantes de la pintura en Bolivia por un elemento básico, preponderante y determinante: el manejo sabio del color. Un hombre que en algún momento de su vida me comentó que cuando era niño veía con alegría los colores que inundaban el hogar de sus padres. Sus padres estaban vinculados a los pigmentos, lo que nosotros llamamos añelinas, los tintes. Un hombre que ha vivido en medio del color, difícilmente no sería colorista.

Erasmo Zarzuela ha marcado con su obra toda una generación de artistas de Oruro y del país. Es difícil reconocer a un artista casi escondido como ha sido Erasmo. Casi nadie reconoce ese valor fundamental, su capacidad de influir en los artistas de su generación, de generaciones posteriores y de otras latitudes con un planteamiento casi constructivo de su obra siempre vinculada a su paisaje, a la gente y a la tradición y cultura de Oruro.

Con un dibujo tan valiente, tan agresivo y tan determinado a la hora de bosquejar su obra, Erasmo Zarzuela marca con su pincel, marca con su paleta la historia del arte de la pintura desde la década de los 70. En esta época conforma el “Círculo 70”, grupo de artistas que estaban imbuidos por las nuevas tendencias del arte, abandonando un poco el realismo y navegando entre lo que era la pintura abstracta y la pintura o arte informal.

De esa época, Erasmo Zarzuela decide un camino muy particular para su obra que desde el principio se caracteriza por el manejo de los espacios de color, por un color yuxtapuesto, por un color que no es difuminado, por un color que es presencia pura de la pintura. Esa pintura que le va a significar reconocimientos desde muy joven en el país y curiosamente como uno de los pocos pintores que expone en el exterior. Su arte está en muchos muesos, galerías y colecciones privadas más fuera del país que de acá.

¿Por qué hablo de que Erasmo Zarzuela influye en el arte nacional?

Muchos pintores observan su obra y beben de su fuente cromática, y beben sobre todo del universo que plantea como elementos que son parte de su pintura. Nos referimos precisamente a una primera etapa, por ejemplo, nadie hablaba ni pintaba los rostros asados de Oruro. Erasmo Zarzuela sí lo hace como una identidad de su trabajo vinculado a su contexto, a su medio, a un medio muy noble y prolífico en lo que ha significado brindar al arte nacional a muchos artistas de gran valor. La pintura de Erasmo Zarzuela es observada y asumida por sus contemporáneos. Ahí está la pintura por ejemplo de Gustavo y Raúl Lara, quienes observan el universo de Erasmo y lo representan a su modo. Los hermanos Lara habían regresado de Argentina con otros planteamientos, otros pensamientos y otra formación académica en la pintura, pero los temas de Erasmo Zarzuela son los que determinan que estos pintores y otros también se contagien de esta vorágine de imágenes que plantea.

Erasmo es el pintor de los quirquinchos, de los morenos, de la diablada y tiene una serie de dibujos que después serán publicados en la revista El Duende, una revista de poesía, de investigación y cultura de Oruro que ha recibido en sus páginas prácticamente toda su producción.

En los dibujos que seguramente ustedes van a poder apreciar, comprobarán la valentía de su trazo, la determinación de su carácter y esa postura artística que a veces un pintor, un dibujante esconde en su vida cotidiana.

Erasmo Zarzuela ha sido justamente reconocido en esta versión anterior del Salón Pedro Domingo Murillo por una obra contundente, por una obra de grandes valores y de gran significación para la pintura nacional, por ello creo que quienes han sido parte del Jurado Calificador han obrado con soltura, solvencia y justicia por un artista que, desde mi perspectiva siempre ha vivido con un bajo perfil. Mucha gente quizá conoce su obra pero no lo conocían a él porque ha preferido no el anonimato sino el trabajar silenciosa pero productivamente en su taller. Un hombre que todavía sigue produciendo su obra que creo le tiene que ofrecer a nuestro arte, a nuestra pintura, particularmente mucho más en esa propuesta que ya tiene muchos años de desarrollo y que ha posibilitado su consolidación como artista, como pintor, como hombre comprometido con una región, con un contexto, con un país, con una cultura, esa cultura que ha logrado sobrepasar con su arte el costumbrismo y que se ha convertido en un arte universal. Quienes vean la obra de Erasmo Zarzuela aquí o en cualquier lugar, se darán cuenta del valor de pintor que es. A Erasmo Zarzuela entonces voy a ofrecerle algo que el público seguramente quiere ofrecerle, un fuerte aplauso. Muchas gracias.

Para tus amigos: