Loading...
Invitado


Domingo 26 de octubre de 2014

Portada Principal
Cultural El Duende

Pelos en el corazón

26 oct 2014

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Se dice que una persona tiene pelos en el corazón cuando es inhumano y poco sensible a los males ajenos. También significa tener grande esfuerzo y ánimo.

En la Historia Natural de Plinio, se lee que “…ciertos hombres nacen con el corazón peludo, y esos son los más intrépidos: así fue Aristómenes Mesenio, que asesinó a trescientos lacedemonios. Cuando fue herido y hecho prisionero se escapó por primera vez por un agujero de la cantera donde estaba prisionero por el estrecho agujero que utilizaba un zorro. Una segunda vez tomó el fuego de los guardianes mientras dormían y quemándose, destruyó sus ligaduras. Hecho prisionero por tercera vez, los lacedemonios le abrieron el pecho estando vivo y vieron que su corazón estaba cubierto de pelos.” (Libro XI, capítulo 37)

Con referencia a esta frase, existe otra bella leyenda que hace referencia a la vida de Antonio de Oquendo, marino nacido en San Sebastián en 1557, que luchó en Nápoles, y posteriormente al mando de las escuadras del Cantábrico, combatió a los corsarios y derrotó a los sitiadores de las costas de Marruecos. Luchó en más de cien combates, distinguiéndose en la batalla naval de Pernambuco, contra los holandeses. Durante las luchas en el canal de la Mancha en el período de la guerra de los Treinta Años su comportamiento fue glorioso y ejemplar. Derrotado en la batalla de las Dunas (1639) pudo regresar con las naves a España donde, cansado y enfermo, murió en La Coruña en 1640. En el curiosísimo libro Averiguación de las antigüedades de Cantabria, Gabriel Henao cuenta que, cuando se dispusieron a embalsamar el cadáver de Antonio Oquendo, hallaron su corazón cubierto de pelos.

Margarita Candón. España.

Tomado de “Diccionario de frases hechas”

Para tus amigos: