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Domingo 26 de octubre de 2014

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Domingo 26 de octubre de 2014
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Tarifas de taxis generan incertidumbre y molestia
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Elaboración de Carta Orgánica no contempla participación ciudadana
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Tras accidente se evidenció urgencia de renovar parque automotor en La Paz
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Comisión de Constitución aprueba proyecto de ley para subnacionales
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9 mil personas volverán a las urnas este domingo
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Maquinarias
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Teléfonos
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MÚSICOS
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Editorial
La ciudad sigue embadurnada
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Picadas
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Recuerdos del presente
Mercosur electoral
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Carreteras: entre el progreso y la fatalidad
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Sobre el petróleo ll
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Salvar a la Patria boliviana del totalitarismo
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Jorge Siles Salinas
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Libertad de expresión
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Carlos Condarco Santillán el jinete ilustrado
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Elecciones generales
Votación será repetida por 939 ciudadanos en cinco recintos
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600 militares entregan el bono “Juancito Pinto”
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Temas ambientales se insertan en la currícula educativa
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Sala de conciertos tendrá un costo de Bs. 120 millones
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Policía Comunitaria formó ocho brigadas escolares
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Investigan a custodio de chofer ebrio que se dio a la fuga
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Tramo Toledo-Kulluri se entregó provisionalmente
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En el Cementerio General
Paralizaron servicio de cremación y exhumaciones por Todos Santos
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En Oruro
Demócratas no irán en alianza con UN a comicios municipales
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Estudiantes del Alemán ayudan a niños que están encarcelados
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En Feria de Pastos Nativos se expusieron cerca de 180 especies
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Pobladores de Paria se benefician con siembra de alevinos de trucha
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Encuentran whisky ilegal camuflado entre enlatados
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Control evitará invasión de rutas en servicio de transporte público
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Se registra nuevo accidente de tránsito de un micro en La Paz
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Militares intervienen Club Hípico de Santa Cruz
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Será del 27 al 29 de octubre en el Paraninfo
UMSA anuncia festival de la canción con temática social
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Embargarían bienes de partidos políticos por no limpiar propaganda
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Sociales
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Marc Anthony y Juan Luis Guerra “Gigantes” en recital que calentó Quito
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Austeridad “marca” de la política de los presidentes uruguayos
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Entrada Universitaria, alegría y folklore
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Paceño Miguel Llanque gana el Premio Nacional de Composición
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Estudiantes mostraron su alegría y entusiasmo en Entrada Universitaria
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Dúo Negro y Blanco:
Medios de comunicación deben ser más sensibles ante la realidad
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Serenata a Oruro se cambió a la Avenida Cívica
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Revilla apunta a superar 29 mil firmas para lograr personería jurídica de SOL
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Presidente Morales y Carlos Mesa analizan réplica de Chile ante la CIJ
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Chuquisaca: allanan domicilio de perito por desobediencia
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Llega el primer Boeing 767-300 que adquiere BoA
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Corrupción “inflama” último debate antes de presidenciales en Brasil
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China busca aumentar la proyección internacional de su industria de la moda
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Yazidíes del Estado Islámico se refugian en el monte Sinyar
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Revolución de los paraguas se prepara para votar su futuro
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Oficialistas uruguayos creen que logros de Mujica pesarán en el voto
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Jóvenes empresarios recobran calle Loíza de San Juan
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Grace Mugabe una primera dama en busca de gobierno
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Corea del Norte advierte al Sur de consecuencias si envían propaganda
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Obama llama a “guiarse por la ciencia y no por miedo” ante ébola
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Argentina: Dictan cadena perpetua para represores por delitos de lesa humanidad
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Ejecución de Yabarí: Duro golpe a derechos de las mujeres en Irán
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Tiroteo en instituto reabre debate de armas antes de elecciones en EE.UU.
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Chile intensificará protección de iglesias de Chiloé patrimonio de la humanidad
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México ahorró 1.116 gigavatios en siete meses con horario de verano
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Fiscalía mexicana asegura que encontró 11 fosas en Guerrero
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Accidente en una mina deja muertos y heridos en China
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Comisión de DD.HH. de México investiga homicidio de estudiante
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Santos: Viajes de guerrilleros a Cuba es buena señal de paz
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Preocupación y enfado entre los neoyorquinos por llegada del ébola
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Grupo Brics debate en Roma cómo combatir la malnutrición en el mundo
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ONU pide un Plan Marshall para terminar con la pobreza en Haití
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Entusiasmo juvenil en fiesta folklórica
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Turquía mantendrá proceso de paz kurdo tras asesinato de 3 militares
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Viaje del hombre a Marte es obstaculizado por tecnología
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Egipto intensifica seguridad en el Sinaí por atentado
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Reanudan combates entre yihadistas en el Líbano
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Hong Kong acoge primera exposición al aire libre de un artista español
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Tailandia analiza muerte de hombre ante el temor de que tuviera ébola
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La ardua tarea de recoger aceitunas bajo la ocupación
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Perú apoya a Argentina en litigio de fondos buitre y conflicto de Malvinas
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Condado de Santa Bárbara decidirá en urnas explotación de hidrocarburos
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Guerrero descabezado y con mente puesta en sus 43 desaparecidos
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Alemanes convencidos de los beneficios del perro en el trabajo
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EE.UU. condena atentado en el Sinaí contra fuerzas egipcias
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Lic. ENRIQUE ORTIZ VARGAS (Q. D. D. G.)
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Invitación Religiosa
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Papa Francisco nació en la calle Valera 268 de Buenos Aires
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La voz de Mafalda celebra el premio al “filósofo” Quino
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Familias de estudiantes desaparecidos no tolerarán que se los criminalice
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Isabel II inaugura una pionera galería sobre la historia de la comunicación
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Editorial y opiniones

Carreteras: entre el progreso y la fatalidad

26 oct 2014

Por: Irene Casado Sánchez

Más de 1,2 millones de personas en el mundo pierden cada año la vida en la carretera. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que si esta tendencia continúa, las muertes por accidente de tráfico superarán en número a las causadas por el VIH, la malaria o la tuberculosis.

Las carreteras se han convertido en un arma de doble filo. Ejemplo de progreso y desarrollo, pero también causa de millones de muertes. El número de fallecidos por accidentes de tráfico aumenta cada año, sin medidas y políticas destinadas a poner freno a esta tragedia, en 2030 el número de víctimas se triplicará, así lo asegura el estudio “Road Kills”, amparado por el Pulitzer Center.

La mayor parte de las carreteras y autopistas se encuentran en los países más ricos. Las regiones empobrecidas albergan el 50% del tráfico a nivel mundial. Sin embargo, el 90% de las muertes en carretera se registran en estas zonas geográficas. Las cifras demuestran que estas tragedias guardan una fuerte relación con la falta de recursos. Se trata de “un problema que induce a la pobreza”, afirma José Luis Irigoyen, experto en seguridad de carreteras del Banco Mundial. Los accidentes de tráfico en “países de bajos y medios ingresos cuestan, por regla general, entre el 1 el 3% del PIB, una cantidad que puede compensar los mil millones de dólares de ayuda humanitaria que estos países reciben en la actualidad”.

En 2010, la dimensión del problema obligó a la Asamblea General de la ONU a adoptar la resolución “Década de Acción” para la seguridad en las carreteras. Así, por unanimidad, todos los miembros de la ONU se comprometieron a mejorar y promover la seguridad en todo tipo de vías. Estabilizar y reducir el número de muertes por accidentes de tráfico son los principales objetivos de este acuerdo mundial. Sin embargo, desde la fecha cerca de 5 millones de personas han perdido sus vidas en carreteras, autopistas y autovías.

Para el Banco Mundial, así como para otras organizaciones comprometidas con el desarrollo a nivel regional, la seguridad vial en una prioridad. A pesar de la toma de conciencia y la promoción de diferentes iniciativas para poner freno a esta tragedia, las ayudas y donaciones llegan con retraso y “están muy por dejado de los 24 millones de dólares destinados al Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la malaria y la tuberculosis”, apunta Irigoyen.

Los accidentes de tráfico se han convertido en una noticia habitual en los medios de comunicación. Las víctimas, convertidas en cifras y despojadas de cualquier tipo de humanidad, pasan inadvertidas. La falta de visibilidad de este problema explica la carencia de subvenciones y políticas destinadas a poner fin a esta crisis de salud pública. Una crisis que en 2030 podrá ser responsable de 3,6 millones de muertes anuales.

Estados Unidos, país pionero en seguridad vial, registra una media de 11,4 muertes por accidente de tráfico por cada 100.000 habitantes. Desde 1970, el gobierno norteamericano ha invertido en la mejora de autopistas, ha apostado por aumentar las medidas de seguridad estándares y ha endurecido las condenas para los conductores ebrios. Sin embargo, estas medidas no parecen suficientes para frenar la pandemia. En otras partes del mundo el problema se repite, pero la situación es muy diferente. Según el proyecto “Road Kills”, en muchos países no saber conducir no es un obstáculo para ponerse al volante. Kenia o Nigeria, donde el transporte público no existe o no es seguro, registran elevadas tasas de mortalidad, 20,9 y 33,7 muertes por cada 100.000 habitantes respectivamente. En el otro extremo se sitúa Suecia con 266 fallecidos por accidentes de tráfico, una tasa de 3 muertes por cada 100.000 habitantes. Un ejemplo, de que las políticas y medidas necesarias permiten afrontar con éxito esta crisis.

Gracias a “Roads Kill”, las muertes en la carretera no son sólo una cifra. Tomar conciencia de la dimensión e importancia del problema es el principal objetivo de este proyecto. Dar visibilidad y humanizar esta crisis que afecta a todos el mundo es imprescindible para ponerle freno. Carreteras sí, pero siempre hacia el progreso.

(*) Periodista - Twitter: @irencs

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