Loading...
Invitado


Sábado 25 de octubre de 2014

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Sexo

Proceso menstrual

25 oct 2014

Cuando se presenta la primera menstruación o llamada también menarca, la adolescente debe informarse sobre los riesgos que debe enfrentar y cómo prevenir estar alerta a la primera relación coital, para no embarazarse en forma inmediata.

Es bueno conocer el ciclo de las menstruaciones que ayudará a evaluar e informarse acerca de las necesidades de su organismo. En algunas adolescentes, la menstruación es irregular y pueden existir ciclos ambulatorios, es decir, sin presencia de ovulación. Pero, con el pasar del tiempo se llegan a normalizar.

El ciclo menstrual es de 28 a 30 días. Este ciclo se inicia en el primer día de la menstruación y termina un día antes que comienza la regla.

Este periodo es controlado desde el cerebro por el hipotálamo que ayuda la estimulación de producción de hormonas y sustancias llamada folículo estimulante, luteinizante, estrógenos y progesterona que dan lugar a tres fases.

Fase folicular, se toma en cuenta la hipófisis que elimina la hormona folículo estimulante que es tomada durante la primera mitad del ciclo del crecimiento del folículo y el óvulo en su interior.

La hormona luteinizante produce la rotura del folículo maduro en el que está encerrado el óvulo. La fase ovulatoria se presenta aproximadamente en la mitad del ciclo menstrual, es decir, el día 14 de un ciclo de 28 días, expulsando del folículo un óvulo que captura una de las trompas de Falopio, a lo que se llama ovulación, que por lo general expulsa un óvulo al mes. Ocasionalmente se pueden eliminar hasta dos o más.

Si este óvulo es fecundado por un espermatozoide, da lugar a un embarazo. Durante la ovulación se fabrica un revestimiento en la cavidad uterina donde se implanta el óvulo fecundado o se desintegra, y sale al exterior con la capa endometral en forma de menstruación, que dura de tres a siete días y luego vuelve a empezar el proceso.

En la fase luteinica que se inicia inmediatamente después de la ovulación y dura un día antes del comienzo del siguiente ciclo, produce un cuerpo amarillo que elimina progesterona y estrógenos en abundancia, se prepara para recibir al huevo fecundado.

Conociendo estos aspectos, las adolescentes deben cuidarse en la fase ovulatoria para evitar un embarazo no deseado.

Para tus amigos: