Loading...
Invitado


Sábado 25 de octubre de 2014

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Es monumento nacional

El histórico Faro del Conchupata

25 oct 2014

Por: Dehymar Antezana – Exclusivo para Tu espacio - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El 7 de Noviembre de 1851 es un día histórico, porque en el calendario nacional se establece por primera vez la iza de la Tricolor Nacional (Rojo, Amarillo y Verde) en el Faro del Conchupata, ubicado en la parte central de la ciudad de Oruro.

El promotor de este acontecimiento fue el entonces presidente de Bolivia, Manuel Isidoro Belzu, quien hipnotizado por los colores del arco iris cuando llegaba a Oruro, decidió modificar mediante una Convención, por tercera vez las franjas de la enseña Patria.

El 5 de Noviembre de 1855, el Faro del Conchupata fue declarado monumento nacional.

A la fecha, este lugar histórico es el centro de reuniones cívicas, principalmente los lunes de cada semana, o cuando se recuerda el Día de la Bandera Nacional (17 de Agosto) o el hecho histórico mencionado (7 de Noviembre).

Este lugar tiene su encanto por sí solo, no solo por la atracción del faro en cuyo mástil está la Tricolor. Sino por el escenario que presta al público, una vista singular, con sus pasajes iluminados por faros durante las noches o el bello paisaje vegetal de sus jardineras.

Al pie del Faro del Conchupata, se encuentra una especie de patio, donde fue construido el monumento al cantautor orureño, Raúl Show Moreno. Al lado Noroeste colinda el teatro al aire libre “Luis Mendizabal Santa Cruz” en cuyas paredes tiene los diez escudos departamentales de Bolivia, incluida la del Litoral.

En la parte Este, está otro pequeño patio con algunos bancos y gradas que sirven principalmente de refugio para las parejas enamoradas. En la parte Sur, existen dos escaleras que permiten el ingreso al mismo faro, que al llegar a su base, muestra un paisaje maravilloso de la ciudad, principalmente hacia el Este y Sur.

Antes esa vista también era inolvidable hacia el Norte, Sudoeste y Oeste, para contemplar por ejemplo el Santuario de la Virgen del Socavón, que ahora se ve imposibilitada de ser mirada por los altos edificios erigidos hacia ese sector.

De todas maneras, estar parado al pie del Faro del Conchupata y contemplarlo con la vuelta al pasado, es una experiencia única que solo en los encantos de nuestra tierra se lo puede hacer.

Para tus amigos: