Loading...
Invitado


Sábado 25 de octubre de 2014

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Una manera de autolesión

25 oct 2014

"Lo importante es hacer comprender a los jóvenes que el cortar sus manos no soluciona sus problemas al contrario ponen en riesgo su salud" • Por: Lic. Marcela Patricia Torrico Félix - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Las conductas que presentan los estudiantes en la escuela son múltiples como podemos observar, pero se debe poner mucha atención en aquellas que salen del marco de lo normal, una conducta que se presenta inesperadamente son los cortes que suelen hacerse en alguna parte del cuerpo.

Esta conducta en la actualidad no sólo la vemos en adolescentes sino que se presentan en algunos niños que cursan el nivel primario, a través del acto de cortarse pretenden liberar sus angustias o preocupaciones, no necesariamente buscarán llamar la atención sino que sienten que con esto alivian sus problemas.

Mayormente las cortaduras se suelen encontrar en las muñecas, brazos, pero también se cortar los muslos, abdomen, cualquier objeto cortante les será útil tijeras, cuchillos, navajas, etc. por lo mismo uno debe estar pendiente de los objetos que manejan ya sea en la casa o cuales llevan al colegio.

Cuando los jóvenes no pueden expresar sus problemas o principalmente demostrar sus emociones, es el inicio de este cuadro, ya que como una de las salidas encuentran el cortarse, lo preocupante de este comportamiento es que se adquiere rápidamente a causa de la imitación, es decir se dieron algunos casos que niñas empiezan a cortarse porque dicen que sus amigas hacen lo mismo.

Sienten que ya no pueden más con sus emociones y como mencionamos tienen este comportamiento y al cortarse sienten que afrontan el mismo, las heridas no serán profundas pero lo suficiente como para dejar marcada la piel e incluso ocasionar que sangren, en el momento que lo hacen se sienten fuertes al tolerar el dolor que se ocasionan.

Según algunos profesionales relacionados con el tema la explicación de cómo responde el cuerpo a estos actos es la siguiente: “cuando los jóvenes se cortan, las endorfinas son rápidamente segregadas al torrente sanguíneo, provocando una sensación de relajamiento, las endorfinas son químicos producidos por el sistema nervioso y, como cualquier otra droga, crean una sensación que los ayuda a olvidar pensamientos y sentimientos desagradables mientras dura el efecto”.

Los padres deben tener mucho cuidado y tomar mayor atención a sus hijos, no es bueno que minimicen sus problemas o los ignoren por falta de tiempo o paciencia, al ver esta conducta uno se altera y como consecuencia los castigan o riñen, para no agravar el problema con este tipo de respuestas se debe tratar de comunicarse y conseguir que se abran a sus sentimientos.

El colegio es un lugar donde los jóvenes pasan una gran parte del tiempo, por lo que los profesores deben prestar atención a estas conductas, además que se encuentran con compañeros de su misma edad o amigos con los cuales interactúan y este problema se puede dar por imitación o como en algunos casos mencionaban y decían que cortarse es la moda, una manera de sobrellevar es ayudar a que expresen lo que sienten, trabajar con el profesional especializado y procurar detectar los problemas que les perturban.

Cuando una persona se encuentra inmiscuida en este problema suele ocultar las cortaduras que tiene de diversas maneras, por ejemplo cuando las lesiones son en las muñecas de la mano no querrán utilizar vestimenta con mangas cortas o caso contrario taparán su cicatrices con manillas, lo importante es hacer comprender a los jóvenes que el cortarse no solucionará sus problemas aunque así lo sientan y que además ponen en riesgo la salud y el cuidado de su cuerpo.

Para tus amigos: