Loading...
Invitado


Sábado 25 de octubre de 2014

Portada Principal
Revista Tu Espacio

La psicóloga responde

25 oct 2014

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Licenciada:

Quería contarle que tengo mucho miedo a la muerte, y a veces esto me hace ser una persona distante, rara, tímida e incluso enojada y me hago pagar de la nada con las personas que están cerca de mí.

No quiero ser así, me da mucha tristeza. A veces por portarme molesta con los demás, pienso que la vida es muy complicada. Ayúdeme por favor.

......................

Querida amiga:

Es muy común que las personas tengan miedo a la muerte, muy adentro nuestro, tenemos el instinto de conservación y son pocas las personas que no reaccionan y ni siquiera se inmutan ante la muerte. Es un hecho que nuestra vida se tendrá que terminar un día y hay que estar conscientes de que toda vida llegará a su fin.

¿Conoces el motivo por el cual tienes ese temor?

Es posible que esta idea de tener miedo a la muerte esté relacionada con la tolerancia a la frustración y cómo has superado las etapas en tu vida: tu nacimiento, tu infancia, tu adolescencia, tu adultez, etc.

Cuando enfrentamos pérdidas o fracasos y las superamos satisfactoriamente, somos personas tolerantes a la frustración. Cuando no somos capaces de hacerlo, nos llenamos de miedos, temores y es por eso que creamos una barrera.

Esta barrera quizás sea tu resentimiento y el hecho de enojarte con los demás, pueden tener relación con lo anterior.

Las personas que enfrentan la muerte como algo natural, toman sus previsiones para cuando un día ya no estén aquí, por ejemplo, tienen contratado un seguro de vida con el cual apoyarán a su familia en un futuro.

Otras, han sido testigos del sufrimiento que provoca una enfermedad incurable y toman esa congoja para sí mismas y por eso sienten ese temor.

No permitas que tu miedo a la muerte sea una barrera para dejar de regocijarte con la vida, ¿para qué preocuparse demasiado por algo que de todas formas va a suceder? Lo mejor es disfrutar de la vida en el presente y en el lugar en el que te encuentres.

Te sugiero que visites a un profesional, con su ayuda podrás encontrar respuestas mucho más explícitas y concretas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: