Loading...
Invitado


Sábado 25 de octubre de 2014

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Hombre con parálisis vuelve a caminar tras operación pionera

25 oct 2014

Fuente: BBC

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Darek Fidyka, quien quedó paralizado desde el pecho hacia abajo tras ser apuñalado repetidas veces en la espalda en un ataque que ocurrió en 2010, puede ahora caminar valiéndose de un soporte. El corresponsal médico de la BBC, Fergus Walsh, explica que el pionero tratamiento fue realizado por cirujanos en Polonia en colaboración con científicos de Londres, Reino Unido. Los detalles de la investigación se publicaron en la revista Cell Transplantation.

Un programa de televisión de la BBC, Panorama, tuvo acceso exclusivo al proyecto y pasó un año monitoreando la rehabilitación del paciente.

Volver a nacer

Fidyka, de 40 años, dijo que caminar otra vez es una “sensación increíble”. Y añadió: “Cuando no puedes sentir casi la mitad de tu cuerpo, estás desamparado pero cuando empiezas a recuperarte es como volver a nacer”.

Geoff Raisman, jefe de regeneración neuronal en el Instituto de Neurología, del University College London, encabezó el equipo británico de investigación.

Raisman señaló que lo logrado es “más impresionante que ver al hombre caminando en la Luna”. Por su parte, Pawel Tabakow, neurocirujano del hospital universitario de Breslavia, que dirigió al equipo polaco, declaró que “es fascinante ver cómo la regeneración de la médula espinal, algo que se consideró imposible durante muchos años, empieza a ser una realidad”.

El tratamiento empleó unas células especiales que forman parte del sentido del olfato y que se llaman células de glía envolvente olfativas (OEC, por sus siglas en inglés).

Fuente: BBC
Para tus amigos: