Loading...
Invitado


Viernes 24 de octubre de 2014

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

24 oct 2014

Fuente: LA PATRIA

ESM enfrentará nuevo

arbitraje de la Jindal

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), asumió la responsabilidad de afrontar un nuevo arbitraje que fue planteado ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) por la empresa india Jindal Steel & Powers (JSP) pidiendo una compensación de por lo menos 100 millones de dólares por daños y perjuicios, fuera de la demanda vigente para recuperar 18 millones de dólares por la ejecución de una tercera boleta de garantía. De acuerdo a la autoridad nacional de minería la demanda interpuesta por la JSP tiene que ver con la expectativa de recuperar un lucro cesante que pudo haber obtenido en utilidades por las inversiones que realizó en el proyecto del Mutún. La defensa de la ESM continuará paralela a la primera que se ventila en la CCI.

El Mutún cubrirá 60% de la

demanda de acero laminado

El proyecto de industrialización del hierro del mutún en operación de la Empresa Siderúrgica que trabaja en el 50 por ciento del yacimiento, permitirá cubrir el 60% de la demanda del mercado internacional de acero laminado, de acuerdo a la proyección del titular de Minería, César Navarro. Se entiende que esa alternativa es prioridad en el proyecto de industrialización de las reservas de hierro en el Mutún, además se consignará también la exportación de por lo menos 100 mil toneladas métricas de hierro esponja. La alternativa está en la proyección de por lo menos un par de años más, cuando pueda funcionar la primera siderúrgica del país, ubicada en la zona oriental donde está el rico yacimiento de hierro.

Despido de más de cien

trabajadores de Inti Raymi

La otrora brillante empresa minera Inti Raymi que desarrolló el primer proyecto aurífero a cielo abierto en el país en su yacimiento de La Joya, operación terminada hace años atrás hizo otro emprendimiento para explotar oro en la zona de Iroco, próxima a la ciudad de Oruro, ésta última que de acuerdo a los planes de la empresa cerrará sus operaciones en un periodo de dos años más, debido a fenómenos insalvables como la caída en el precio internacional del oro y a la disminución productiva que se arrastra desde finales del año 2013. Como emergencia de esos hechos se oficializó el retiro de 140 de los 300 trabajadores de la empresa, las cartas de preaviso fueron distribuidas y los dirigentes sindicales buscaban dialogar sobre la situación. Otras empresas auríferas de La Paz, Potosí y Oruro, atraviesan por difícil situación, obligadas a la reducción de personal y el cierre paulatino de sus operaciones.

Vinto exportó mil toneladas de

estaño metálico a EE.UU. y China

Los mercados industriales de Norteamérica y la China fueron los principales compradores del estaño metálico producido por la Metalúrgica de Vinto – Oruro en el mes de septiembre pasado. La operación de exportación fue mayor a las 1.100 toneladas métricas con una recuperación económica aproximada de 25 millones de dólares. La exportación reciente fue superior a la de agosto cuando sólo se exportaron 900 toneladas métricas de estaño. La exportación se cumple de acuerdo a un cronograma especial que no debe pasar del 25 de cada mes, para facilitar las operaciones portuarias. El último envío fue de 250 TMF para China y 200 TMF para EE.UU.

Trabajadores en edad de jubilación

comenzaron trámites en Huanuni

Fuentes de la Comibol informaron que por lo menos 400 trabajadores mineros de Huanuni en edad de jubilarse comenzaron sus trámites paulatinamente para acceder a ese beneficio social que significará inicialmente descargar esa cantidad de obreros de la planilla que ahora tiene 4.448 trabajadores. Claro está que la operación significará también el uso de un abultado presupuesto que deberá erogar la empresa para cubrir el proceso de retiro de los jubilados. De acuerdo al detalle de trabajadores, actualmente existe un buen número de obreros con más de 70 años de edad, por lo mismo tramitan voluntariamente su retiro. En tanto otro contingente deberá acogerse a la norma vigente que señala un tope de 56 años de edad para su jubilación.

Karachipampa se prestó 200

kilos de plata del complejo Vinto

Una operación de cooperación técnica operativa – productiva se realizó con el préstamo de 200 kilos de plata que requirió la Empresa Metalúrgica de Karachipampa (EMK) a su colega la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV), que no pudo atender el pedido de 800 kilos, solo se dispusieron 200 kilos de plata por un valor de 1 millón de dólares que serán devueltos en el lapso de 45 días. Karachipampa no tiene actualmente el capital de operaciones que le permita adquirir cierta materia prima, para aprovechar la fase de operación que se cumple en su complejo pese a la paralización del horno Kivcet que está en fase de reparación.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: