Loading...
Invitado


Miercoles 22 de octubre de 2014

Portada Principal
Suplemento Expoteco

En la Feria se presenta el centro de innovación productiva de la quinua

22 oct 2014

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un grupo de mujeres de diferentes poblaciones del departamento, se unieron en el proyecto “Implementación de un Centro de Innovación Productiva en Quinua” (CIPQ), para presentar en Expoteco 2014 la posible industrialización que se puede generar en base al “grano de oro”.

Este proyecto nació en la Universidad Técnica de Oruro (UTO), ahora en alianza con el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) y la Cámara Departamental de Productores de la Quinua (Cadepquior), buscan brindar un valor agregado a este cereal que se produce en grandes cantidades en la región.

El programa fue dividido en varios módulos; en una primera fase se capacitó durante dos meses a 25 mujeres en repostería, lo que se puede apreciar en la feria exposición, con diversidad de productos.

La representante de este selecto grupo de señoras, Maruja Ventura Gómez, enfatizó sobre la preparación que recibieron en la elaboración de estos productos, tomando como materia prima a la quinua, con lo que se elabora la harina y otras gastronomías.

“Nos han capacitado en la nutrición, en los beneficios que tiene este producto de la quinua, convertido en harina, como también en el retostado de la quinua, hemos producido diferentes masitas, también chocolates, jugos y postres”, enfatizó.

RECETARIO

Producto de esta capacitación, es la publicación de un recetario de productos de quinua, que fueron desarrollados plenamente dentro el proyecto, manifestando que son recetas comprobadas.

“Hemos lanzado también nuestro recetario, que tiene una infinidad de recetas para elaborarlas con harina de quinua, desde cachitos, pizzas, empanadas, pucacapas con quinua y todas han sido comprobadas, es decir nosotras mismas creamos estas recetas, para la facilidad de la ama de casa”, remarcó Ventura.

El Centro de Innovación Productiva en Quinua todavía continúa en la fase de capacitación, para luego pasar a la fase real de industrialización que se construye gracias al apoyo de la Unión Europea y la UTO, que buscan garantizar el desarrollo real de este cereal.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: