Chile busca terminar con aportes reservados a campañas políticas
19 oct 2014
Fuente: Santiago de Chile, 18 (EFE).-
El gobierno chileno busca terminar con los aportes reservados de empresas privadas a las campañas políticas, actualmente permitidos, para dar más transparencia y equidad al sistema, informaron hoy (ayer) fuentes oficiales.
La ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, dijo hoy (ayer) en entrevista con El Mercurio que ese será uno de los aspectos centrales del proyecto del ley sobre la materia que se pretende enviar en los próximos días al Congreso.
“Sólo Chile contempla donaciones reservadas”, manifestó la ministra que actúa como enlace entre el gobierno y el Congreso.
Rincón dijo que los ejes de la reforma que prepara el gobierno son la equidad, la transparencia y el control democrático “entendiendo que los que tenemos que hacer como país es mejorar la calidad de la democracia”.
La ministra precisó que ello incluye acabar con los aportes reservados y dotar de mayores facultades al Servicio Electoral. El debate sobre la financiación de la campañas políticas en Chile se ha abierto a partir de una investigación de la Fiscalía a los principales socios el Grupo Penta, un banco de inversiones que maneja activos por unos 20.000 millones de dólares.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) denunció a los dueños de Penta como presuntos autores de delito tributario por la utilización indebida de 258 boletas de honorarios y facturas falsas para disminuir la base del impuesto a la renta por unos 2.000 millones de pesos (unos 3,38 millones de dólares).
Hugo Bravo, un exejecutivo de Penta, fue quien abrió el capítulo político del caso al señalar que el grupo financiaba las campañas del derechista partido Unión Demócrata Independiente (UDI) con dineros provenientes de negocios ficticios que acreditaban con boletas fraudulentas.
Pese a ello la ministra aseguró que el llamado “caso Penta” no tiene nada que ver con la ley de financiación electoral.
“El caso Penta es un fraude al fisco, es una evasión, elusión tributaria. No tiene nada que ver con el tema del financiamiento de la política”, aseguró.
No obstante, reconoció que el aporte reservado de las empresas a las campañas de los candidatos es poco transparente. Rincón admitió que si no se permite el aporte reservado de empresas a las campañas políticas, necesariamente debería haber un mayor desembolso de recursos públicos para su financiación, tema sobre el cual no hay consenso entre los partidos políticos.
Indicó también que los fondos destinados a las campañas deberían tener un tope de gasto y que se debería limitar la propaganda en espacios públicos.
“No sólo queremos abordar el tope del gasto de campaña sino también limitar la propaganda en espacios públicos”, dijo, argumentando que ello obedece a un principio de equidad. “No puede ser que un candidato instale 100 palomas (carteles) en una cuadra y otros que no tienen plata instalen una”, añadió.
Otra idea es restringir los espacios publicitarios que los candidatos utilizan en prensa escrita y radial.
En materia de transparencia se prevé además establecer un registro de proveedores de publicidad y “normas relevantes para asegurar el control y la fiscalización y asegurar la igualdad de acceso a los proveedores”.
Fuente: Santiago de Chile, 18 (EFE).-
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