Loading...
Invitado


Sábado 18 de octubre de 2014

Portada Principal
Suplemento Policial

Cómo hablar de las drogas con nuestros hijos

18 oct 2014

Curso de Prevención para Padres, Profesores y Estudiantes. (Nº 60) • Por. Cap. Jorge Orlando Saravia Jaldín

LAS DROGAS ESTÁN MÁS CERCA DE NUESTROS HIJOS DE LO QUE CREEMOS

Sentirse queridos y seguros ayuda a nuestros hijos a encontrar el equilibrio.

Poder contar con un entorno seguro, sentirse apoyado y querido, ayuda a afrontar los cambios que comporta el paso de la infancia a la adolescencia. Para ello hay que establecer una buena comunicación con nuestros hijos, ya desde antes de la adolescencia. Es muy importante conocer su entorno y utilizar la negociación como herramienta de aprendizaje y de construcción de valores.

En la infancia prevenir es sinónimo de proteger. En la adolescencia, proteger es proporcionar recursos para poder decidir.

PREVENIR ES AYUDAR A DECIDIR

Los padres y las madres establecemos con nuestros hijos un vínculo afectivo. Les demostramos que los queremos, que nos importan, que pueden contar con nosotros. En la adolescencia la relación se transforma: perdemos la seguridad, nos parece que nuestros métodos educativos ya no sirven. A menudo conviene seguir un proceso de aprendizaje y adaptar nuestras ideas a la nueva situación.

RAZONAR NUESTRAS DECISIONES

Educar es ayudar a comprender los cambios, descubrir emociones y sentimientos sin dejar que nos desborden. Las explicaciones de las normas, la negociación y el pacto nos ayudarán a establecer un clima de confianza.

Las drogas están más cerca de los adolescentes de lo que piensas.

En el inicio de la adolescencia, las drogas pueden aparecer de manera habitual en las conversaciones de chicos y chicas, a pesar de que el consumo acostumbra a ser muy minoritario. A menudo se trata de una manera de demostrar que se ha dejado atrás la infancia. El alcohol, el tabaco y el cannabis son las drogas más cercanas y las que más fácilmente llegan a los adolescentes.

HABLEMOS DE DROGAS, SIN DRAMATIZAR NI

BANALIZAR

Hay que hablar de drogas en casa, de manera franca, evitando crear situaciones dramáticas innecesarias y huyendo del tono catastrofista que acostumbra a reforzar las convicciones de chicos y chicas (“mis padres exageran, no hay para tanto”). Al mismo tiempo, sin embargo, es importante intentar no banalizar el tema.

EL MEJOR ARGUMENTO: EL CONOCIMIENTO

Lo más importante es encontrar un tono sencillo, razonable y directo, que sea útil y efectivo para alertar de los riesgos de las drogas. La mejor manera es tener un conocimiento real de las drogas, estar convencido de sus consecuencias negativas y demostrarlo con el ejemplo personal.

DI NO A LAS DROGAS…TU VIDA, TU SALUD Y TU FAMILIA VALEN

MUCHO…

CONTACTOS Y SUGERENCIAS, O DENUNCIAS E INFORMACIONES: Telf.: 25253893 – Cel.: 72473688

www.felcn.gob.bo, www.facebook.com/jorgesaravia, www.twiter.com/@saravia117

Para tus amigos: