Loading...
Invitado


Domingo 12 de octubre de 2014

Portada Principal
Cultural El Duende

Réquiem para el Dr. Josep María Barnadas Andiñach

12 oct 2014

1941-2014

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Representando el sentimiento de la Sociedad de Geografía e Historia de Cochabamba, así como de la Unión Nacional de Poetas y Escritores, manifiesto la emocionada expresión de pesar y despedida a un ser superior en la expresión contemporánea de la intelectualidad boliviana.

Recibimos la noticia de su fallecimiento y afloró la tristeza de su definitiva ausencia.

Fue un ser humano excepcional, un verdadero valor de Hombre-Historia, un benefactor de nuestro pueblo, pues entregó toda su existencia a la investigación científica, al conocimiento de los eventos significativos, a la validez rigurosa de cada hallazgo, a la interpretación veraz y consecuentemente, a la producción proficua de su incansable y apasionado trabajo. El texto educativo compendiado “Historia. Edad media, Moderna, América Colonial” de la editorial Juventud en 1981 da una muestra de su maestría docente.

Enorme experiencia acumuló nuestro historiador de los múltiples repositorios, donde imprimió su sello humano de Maestro. Dirigió instituciones, educó juventudes, validó maestrías, organizó archivos, y sobre todo, destacó sus trabajos en la Biblioteca y el Archivo Histórico Nacional donde fue un Director de lujo, epilogando valores con la gigantesca labor del Diccionario Histórico de Bolivia, publicada en dos tomos en 1973, en cuyas páginas está concentrada la Patria en eventos, seres y acontecimientos trascendentales. Fue entonces que trabajé bajo su dirección múltiples biografías de galenos destacados de nuestra historia regional. Indudablemente es el seguidor indiscutible del creador del Archivo Histórico Nacional de Sucre, don Francis d´Avis y de don Gunnar Mendoza, en sus valiosas existencias y obras históricas.

Español de nacimiento en 1941, pero boliviano de corazón y de vivencias importantes. Sabemos que estudió en la Universidad de Sevilla donde se doctoró en Filosofía y Letras. Que fundó la Academia Boliviana de Historia Eclesiástica y que era miembro prominente de la Sociedad de Geografía e Historia de Sucre.

Mucho se escribirá de él después de este momento de pesar en que le sorprende la muerte, cuando aún enhiesto y firme pasaba por la vida como un Caballero cruzado de valores humanos e intimidades superiores. Trascendía espiritualidad en su amistad transparente; en su inolvidable rostro enjuto, en su mirada penetrante; sabíamos que calificaba a los seres de su entorno con un ademán de sabiduría silenciosa.

Siempre abierto a la relación constructiva, recibió entusiasta la visita de la dama historiadora de la Universidad de Mérida, Venezuela, Doña Edda Samudio esposa del Maestro mundial de la bioética Dr. Oswaldo Cháves, con manifiesta afectuosidad. Presencié entonces el encuentro de dos gladiadores de la historia americana, dos cumbres que en contados instantes congeniaron en el conocimiento profesional, en las técnicas y estrategias de estudio, procedimientos y los productos cualitativos de trabajo específico; un diálogo de dos cultores apasionados de la historia en sus recónditos y maravillosos matices. Como espectador privilegiado, escuché su coloquio durante dos horas de intrincado diálogo. Constaté maravillado cómo pueden dos profesionales comulgar en el consenso de la maestría a la que dedicaron todas sus instancias.

Su enaltecida Hoja de Vida saldrá a luz desde distintos puntos de la Patria, agradeciendo su esfuerzo creativo, siempre en sentido homenaje. Me corresponde, fuera de estos apresurados pensamientos, reiterar el sentido pésame a su familia y a toda la ciudadanía que el 26 de septiembre se enteró de la infausta noticia.

Entra a la eternidad dejando un mensaje de excepcional criatura humana, por su desempeño educativo y su brillo estelar de valiosa ponderación cultural. Paz en su tumba.

Gastón Cornejo Bascopé. Presidente de UNPE Cochabamba.

Para tus amigos: