Loading...
Invitado


Viernes 10 de octubre de 2014

Portada Principal
Perspectiva Minera

Comisión del litio discute aspectos clave de su propuesta

10 oct 2014

Fuente: Octubre de 2014.-

Todavía no habría acuerdo sobre algunos puntos clave de la propuesta que debe entregar en noviembre la Comisión del Litio, convocada especialmente por la Presidenta Michelle Bachelet para asesorar al Gobierno chileno sobre una nueva política respecto del mineral; señala una información del Diario Financiero. Según la nota uno de los puntos candentes del debate ha sido si se debe abrir o no la explotación del mineral, haciéndolo concesible. Lo que si sería compartido por la mayoría de los miembros es que, de inclinarse por la afirmativa, no sería viable el sistema de concesiones que se aplica hoy a las explotaciones mineras de otros recursos como el cobre; señala el DF. El problema sería que la extracción de las salmueras no solo afecta el área física de una concesión, sino que toda la superficie; lo que haría necesario introducir cambios en los permisos.

La creciente demanda mundial de Litio y la constatación del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), de que existe un importante potencial de reservas incluso en zonas que aún no han sido exploradas en el norte del país; le dan a la discusión un carácter crucial, por lo estratégico que podría resultar el recurso para Chile en el corto plazo.

Entre los temas que se abordaron en la Cámara Alta estuvo la presencia del Estado en la actividad, el desarrollo de una institucionalidad capaz de proteger adecuadamente el recurso, el desafío de agregar valor a lo que se extraiga de los salares y, por supuesto, el actual carácter “no concesible” que tiene el Litio.

Portal Minero

Fuente: Octubre de 2014.-
Para tus amigos: