Loading...
Invitado


Viernes 10 de octubre de 2014

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

10 oct 2014

En Vinto se podría fundir zinc y plomo

De acuerdo a la capacidad de operaciones del nuevo horno Ausmelt que podría entrar en funcionamiento antes de fin de año en la Metalúrgica de Vinto – Oruro se prevé una ampliación de las utilidades prácticas del gigante equipo para entrar en la fundición de zinc y plomo, aprovechando por detalles técnicos la temperatura del caldero de 240 grados centígrados, lo que permitiría instalar otro caldero para casi duplicar la temperatura para fundir otros materiales. Pero el asunto conlleva otras alternativas que deben cumplirse en el orden de las finanzas. Para ese proyecto se requerirán inicialmente 400 mil dólares y luego 100 millones de dólares, de acuerdo a la apreciación del ejecutivo de la metalúrgica orureña. Proyecto de alta envergadura.

Más de 4 mil baterías litio ya fueron ensambladas

La planta piloto de baterías de litio que funciona en el Salar de Uyuni en una superficie edificada de 1.600 metros cuadrados y que puede generar hasta 1.200 amperios por hora en parte de su capacidad técnica, ya logró ensamblar 4 mil baterías de celulares y dos decenas de baterías para vehículos, utilizando cátodos importados, para facilitar su producción. De acuerdo al informe del ejecutivo de la planta piloto, levantarla estructuralmente y completar su montaje significó una inversión de 2,9 millones de $us y adecuar su infraestructura a las necesidades del proyecto obligó a otra inversión de 715 mil $us, lo que significa que con 3,7 millones de $us, incluyendo la compra de cátodos se han ensamblado 4 mil baterías de celulares, lo que significa una primera producción de ésta planta.

No es posible el traslado de los mineros del Cerro Rico

Por lo menos no de todos, según la apreciación del Vicepresidente del país al referirse al delicado problema, señalando que es cierta la imposibilidad de trasladar a todos los cooperativistas mineros a otras áreas próximas donde puedan seguir trabajando en explotación minera e iguales condiciones que lo hacen en el Cerro Rico de Potosí. Se emitió una disposición en julio pasado que ya cumplió su plazo de 45 días para que los mineros que operan en la cota 4.400 del Cerro Rico abandonen esos parajes y se desplacen a otras zonas aledañas al coloso de plata. A la fecha es mínimo el retiro de mineros de sus parajes, por lo mismo que se verán condiciones especiales para evitar más trabajos que ponen en riesgo la estructura morfológica del emblemático cerro.

Asistencia técnica favorece a más de ocho mil mineros

De acuerdo al informe de responsables del Proyecto de Fortalecimiento de la Actividad Minera (Pfam) en su segunda fase, a la fecha más de 8 mil mineros de diferentes distritos se han beneficiado con asistencia técnica, que permite a los trabajadores tomar conocimiento sobre aspectos mineros, geología, concentración de minerales, seguridad ocupacional, medio ambiente, legislación minera, administración de empresas mineras y en materia técnica el mantenimiento de equipos mineros. La organización PFAM trabaja con un presupuesto de 4,5 millones de bolivianos y se destinan a grupos de mineros cooperativistas, también del sector privado (mediano y chico) y de la minería estatal. La segunda fase del programa se extenderá hasta mediados del 2015.

Se prevé baja de ingresos en la minera San Cristóbal

Debido a la baja en el precio internacional de minerales como el plomo, la plata y el zinc, ejecutivos de la minera San Cristóbal adoptan previsiones por la reducción que tendrá la empresa en sus ingresos de la presente gestión, lo que determina aplicar un plan de eficiencia para elevar la producción y compensar la caída de sus ingresos. Se mencionó también que la MSC, invirtió en los últimos cinco años la cantidad de 15 millones de dólares, sólo para actividades de exploración, asegurando que en la presente y próxima gestión se hará otras inversiones para ampliar las tareas de prospección y exploración, un programa que define la realización de los “planes de eficiencia”, algo que en el resto de la minería no se toma en cuenta.

Karachipampa y San Cristóbal negocian un nuevo contrato

Los ejecutivos de la Empresa Metalúrgica Karachipampa (EMK) y de la Minera San Cristóbal (MSC) negociaban a fines de agosto y en la primera quincena de septiembre la suscripción de un nuevo contrato para la compra y venta de los concentrados que necesita el “elefante blanco” para alimentar su ritmo de productividad, se trata de minerales de plomo y plata que ya se entregaron sin observaciones por parte de la MSC a Karachipampa, se trataba de una entrega de 7.000 toneladas, por las cuales ya se hizo el pago respectivo y se esperaba concretar un nuevo convenio, que tendrá variación en función a la cotización internacional de metales que afecta a la minera productora. La situación de Karachipampa tendrá algunas variantes en su cronograma productivo.

Para tus amigos: