Loading...
Invitado


Jueves 09 de octubre de 2014

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Ligan contaminación del océano a tumores en tortugas marinas

09 oct 2014

Fuente: Veoverde.com

Por: Paulina Lordméndez

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Tan ocupados estamos en hacernos la vida más cómoda que no nos damos cuenta que mucho de lo que hacemos puede complicar la de otras especies. Un estudio publicado en la revista PeerJ, sugiere que el nitrógeno que se concentra en el drenaje se impregna en las algas que comen las tortugas marinas causándoles tumores en distintas partes del cuerpo.

Un equipo de científicos de la Universidad de Duke, la Universidad de Hawái y la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA) lideran este estudio que busca entender las causas de la aparición de estos tumores que están causando la muerte de las tortugas verdes por una enfermedad llamada Fibropapilomatosis.

La contaminación se ha ligado a la enfermedad ya que el estudio trata de dibujar líneas entre la acción del humano en el ecosistema y cómo afecta la vida marina. En investigaciones anteriores se encontró que en los lugares con mayores concentraciones de nitrógeno, la tasa de tortugas enfermas era mayor. Fue así como nació la teoría de que las tortugas que comen algas con mucho nitrógeno almacenado tienden a presentar esta enfermedad.

Es posible que las algas almacenen cantidades extra de nitrógeno debido a un aminoácido llamado arginina. Las algas que crecen en zonas muy contaminadas tienden a presentarlo en niveles altos comparado con aquellas que viven en aguas limpias. Otra de las razones es que una especie invasora de alga roja ha comenzado a desarrollarse bien en aguas ricas en nitrógeno y llega a formar hasta el 90% de la dieta de las tortugas.

Comiendo esta especie de algas, las tortugas llegan a ingerir hasta 14 veces más arginina de lo que obtendrían comiendo especies de algas nativas. Así, la arginina ayuda a la propagación del virus que causa esta enfermedad en las tortugas. Por ahora están tratando de entender cómo se forman y funcionan los tumores en las tortugas. Entender la estructura de los aminoácidos y su impacto en la formación de tumores humanos puede ayudar a comprender mejor esta enfermedad en tortugas.

No sólo las tortugas verdes se han afectado con esta enfermedad, algunos peces en áreas similares han presentado enfermedades parecidas, así que urge entender cómo está sucediendo eso antes de que nuestros arrecifes acaben completamente enfermos.

Fuente: Veoverde.com
Para tus amigos: