Loading...
Invitado


Jueves 09 de octubre de 2014

Portada Principal
Jueves 09 de octubre de 2014
ver hoy
Oruro registra 8 nuevos casos de rabia animal
Pág 1 
Terminal de Buses de La Paz dejará de atender a las 16:00 horas del sábado
Pág 1 
Fiscalía: General Muñoz ordenó reprimir a marchistas del Tipnis
Pág 1 
Empresarios piden ampliar plazo para pago del segundo aguinaldo
Pág 1 
Encuentran garaje donde clonaban coches y placas
Pág 1 
Segip inhabilitó a 192.000 ciudadanos por defunción
Pág 2 
Fiscalía comparte experiencia de argentino sobre políticas criminales
Pág 2 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
MÚSICOS
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Maquinarias
Pág 2 
Editorial
La quinua en conflicto de límites
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
El gas y el momento económico
Pág 3 
MENUDENCIAS
¿Quién se quedó con el cambio?
Pág 3 
Entenados de siempre
Pág 3 
Demoras aéreas recurrentes
Pág 3 
SURAZO
Dos tercios
Pág 3 
Libertad de expresión
Pág 3 
Tras análisis de discursos
Cívicos lamentan que candidatos no tengan propuestas claras
Pág 4 
Sujeto instigaba a un menor de 13 años a inhalar clefa
Pág 4 
Policía recibe nueva dotación de GPS’s
Pág 4 
Denuncian hecho de corrupción contra un policía y un fiscal
Pág 4 
SeLA cumplió Bodas de Oro con el compromiso de ampliar servicios
Pág 4 
Suman esfuerzos para prevenir casos de VIH-Sida
Pág 4 
Construcción de Ecebol tiene avance del 10%
Pág 4 
Por temporada electoral
Se duplican los trámites de cédulas de identidad en el Segip
Pág 5 
Toyosa diversifica servicios con un nuevo “showroom”
Pág 5 
ACF adelantó homenaje a la mujer boliviana
Pág 5 
Intensifican socialización sobre las elecciones
Pág 5 
Feria muestra potencialidades del Hospital Obrero de la CNS
Pág 5 
Plataforma virtual promueve el voto informado y transparente
Pág 5 
Derecho e Ingeniería reciben sus certificaciones de acreditación
Pág 5 
Sorpresivo cambio de director ocasiona inestabilidad en Sedes
Pág 6 
Baja el precio del pollo y otros productos mantienen su costo
Pág 6 
Sospechan que viajero se suicidó por depresión
Pág 6 
Colegio Bolivia Japón celebró 21 años de educación de calidad
Pág 6 
Regularización de padrones para comerciantes concluye mañana
Pág 6 
Vecinos y comerciantes pugnan por puestos en mercado “Las Américas”
Pág 6 
Crean la JES para que padres brinden seguridad en colegios
Pág 7 
Sociales
Pág 7 
90 % de cortes eléctricos son provocados por terceros
Pág 7 
“YoReportoBolivia” busca participación ciudadana en elecciones generales
Pág 7 
Existirían contradicciones sobre la muerte de ‘’Pacho’’ Cortés
Pág 7 
Gremiales afirman que en el país hay dos millones de personas desocupadas
Pág 8 
Tribunal Supremo pretende liquidar causas demoradas hasta el año 2015
Pág 8 
Elecciones: Misión de Unasur establece agenda de trabajo
Pág 8 
SIN: Recaudación tributaria hasta septiembre creció en un 8,3%
Pág 8 
Presidente del Senado pide a Juan, Samuel y Tuto jubilarse de la política
Pág 8 
Ministro Quintana anuncia cierre “gradual” de Ecobol
Pág 8 
Material reciclado vistió a niños en festival de danza
Pág 9 
Artistas orureños inician festejos por nuevo aniversario
Pág 9 
EBIM festejó su quinto aniversario
Pág 9 
Cárdenas: Baile Tundiki no se prohibirá pero sí sus expresiones discriminatorias
Pág 9 
Musical “Cats” llenará de gatos la plaza de toros de Lisboa
Pág 9 
Descubren pinturas de 39.900 años de antigüedad en Indonesia
Pág 9 
William Levy tras los pasos de sus admirados Brad Pitt y Tom Cruise
Pág 9 
BCB premió a los ganadores del certamen nacional de teatro
Pág 9 
Familias de estudiantes desaparecidos en México piden intensificar búsqueda
Pág 11 
Anhelo de una Iglesia comprensiva se hace eco en Sínodo de obispos
Pág 11 
Yihadistas pierden terreno en Siria tras bombardeos de coalición
Pág 11 
Thomas Eric Duncan es la primera víctima del ébola en Estados Unidos
Pág 12 
Condolencia
Sra. VITALIANA CHOQUE DE TOCO (Q. D. D. G.)
Pág 12 
Condolencia
Sra. VITALIANA CHOQUE Vda. DE TOCO (Q. D. D. G.)
Pág 12 
Condolencia
Sr. FREDDY MONTAÑO SAAVEDRA (Q. E. P. D.)
Pág 12 
Sentida Condolencia
Sra. VITALIANA CHOQUE DE TOCO (Q. E. P. D.)
Pág 12 
Invitación Necrológica
Sr. FREDDY A. MONTAÑO SAAVEDRA (Q. E. P. D.)
Pág 12 
Invitación Necrológica
Sra. VITALIANA CHOQUE Vda. DE TOCO (Q. E. P. D.)
Pág 12 
Condolencia
Sra. VITALIANA CHOQUE Vda. DE TOCO (Q. D. D. G.)
Pág 12 
Invitación Necrológica
Sra. Enf. MARGARITA FERREYRA SANJINÉS Vda. DE ARAYA (Q. E. P. D.)
Pág 12 
Condolencia
Sra. VITALIANA CHOQUE Vda. DE TOCO (Q. E. P. D.)
Pág 12 
Condolencia
Sra. VITALIANA CHOQUE Vda. DE TOCO (Q. E. P. D.)
Pág 12 
Editorial y opiniones

Demoras aéreas recurrentes

09 oct 2014

Por: Raúl Pino-Ichazo T.

Se establece que la demora en el cumplimiento de los itinerarios de las líneas aéreas en el país es un factor que perjudica al usuario y benefactor de la aeronavegación, por la imposibilidad de concretar enlaces con otros aviones, reuniones importantes y negocios que siempre están en condición suspensiva por la alarmante estadística de vuelos atrasados en más de una hora o con excesiva demora. Aquí el usuario y lector debe tomar en cuenta que las autoridades regulatorias aeronáuticas consideran un vuelo puntual cuando este se efectúa a la hora señalada en el billete de pasaje o con 30 minutos de retraso máximo, por lo que si a esta contingencia sumamos una hora adicional de demora entonces, incontrastablemente cualquier previsión de puntualidad para el usuario se desmorona.

Todos los operadores están obligados a cumplir los itinerarios y las escalas pactadas, salvo en los casos en que existan condiciones atmosféricas muy adversas, conmociones civiles, actos de sabotaje, accidentes en el aeropuerto que interfieran la normalidad de las operaciones y problemas técnicos reales, además de cualquier hecho insalvable que perjudique la puntualidad.

Es inadmisible que algunos operadores ya tengan prevista la demora por la planificación de sus vuelos, debido a lo restringido en la disposición de su material volante y consideran a esa práctica como válida, atentando, a sabiendas, contra la buena fe de los usuarios que creen en los itinerarios, y por estar publicados los eligen según sus necesidades y preferencias. Otra práctica inaudita es la espera de la llegada de vuelos internacionales para conexión interna, dejando a los pasajeros locales expuestos a las contingencias que puedan ocurrir en un vuelo de más de tres o cuatro horas, produciendo inexorablemente retrasos considerados que habilitan a los pasajeros a exigir reparaciones o compensaciones.

Lo que es importante para el usuario es conocer sus derechos y obligaciones y dejar de actuar en una forma pasiva y tolerante, cuando se presentan cancelaciones, desviaciones, retrasos excesivos, ante los cuales el pasajero debe asumir una posición firme para que le ofrezcan otra ruta, le comuniquen con anticipación la demora y le reorganicen su itinerario cuando ha sido trastocado por causa de una demora imputable a la aerolínea.

El pasajero, cuando se produzca una demora de más de una hora, debe exigir a la aerolínea un mínimo de servicios compensatorios como ser comunicación gratuita a su punto de destino, comidas y refrigerios si la demora coincide con los horarios normales de comidas en el país, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto, y alojamiento en un buen hotel cuando la demora exceda las cuatro horas para los pasajeros en tránsito, para los que no tengan residencia en el lugar donde se consuma la demora.

Es altamente deseable, para evitar la crispación de los pasajeros, que el personal de las líneas aéreas en situaciones de demora ofrezcan voluntariamente los servicios compensatorios y no se hagan los desentendidos, produciendo con aquella actitud la merma en el prestigio e imagen de la empresa aérea además de ignorar el principio elemental en el servicio y los ingresos: la preservación y el cuidado de la majestad del pasajero.

(*) Abogado Corporativo, Postgrado en Derecho Aeronáutico y Arbitraje y Conciliación

Para tus amigos: