Loading...
Invitado


Miercoles 08 de octubre de 2014

Portada Principal
Informe Especial

Sonia Saavedra, candidata por UD

“La minería es importante para Oruro pero hay que diversificar”

08 oct 2014

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La diversificación de la industria para generar un mayor aporte a la economía y la creación de más empleos, es una de las propuestas centrales que presentó a nombre de Unidad Demócrata (UD), su candidata a primera senadora por Oruro, Sonia Saavedra Dalenz.

La apuesta del programa de trabajo de esta alianza política, busca sobre todo el crecimiento de la industria nacional, privada o estatal, y la diversidad de esta para no tener que depender exclusivamente de rubros como la minería o los hidrocarburos.

Saavedra señaló que, en caso de llegar al Parlamento, la bancada de UD implementará políticas de desarrollo que permitan el surgimiento de nuevas micro, mediano y macro empresas en distintos rubros potenciales que fueron identificados previamente, al momento de elaborar su propuesta de gobierno para el país.

Particularmente para Oruro, la candidata opositora señaló que son siete los ejes fundamentales de desarrollo. Entre ellos una apuesta por la industrialización de la quinua y camélidos, a través de leyes que impulsen y coadyuven a los productores que, de acuerdo a lo manifestado por Saavedra, se han visto abandonados por el Estado, por lo que por sus propios medios han salido adelante hasta ahora.

“Hemos hecho un estudio de las necesidades para que se dé una verdadera industrialización de la quinua. Los productores nos han pedido un CITE (Centro de Innovación Tecnológica) para la quinua, porque ellos quieren mejorar su producción, quieren más tecnología y mayor capacitación. Además requieren el apoyo del Gobierno y así también de esta manera van a aportar al departamento cuando exporten”, indicó Saavedra.

Pero la candidata de UD también destacó otros puntos importantes para el desarrollo de Oruro, entre ellos la implementación de una Zona Económica Especial, la conclusión de corredores bioceánicos, la concreción del departamento como el Centro Ferroviario de Bolivia.

Asimismo, incentivar la industria del turismo en el departamento, creando ejes turísticos, fortaleciendo y preservando a sectores como Alcaya y los templos coloniales que se tiene en las provincias.

Finalmente, si bien se deben buscar otras alternativas en la industria, Saavedra expresó, que no se debe descuidar la minería, por lo que hay que gestionar inversión para nuevas exploraciones y evitar la situación penosa en la que se encuentran Huanuni y Vinto.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: