Loading...
Invitado


Miercoles 08 de octubre de 2014

Portada Principal
Informe Especial

Rubén Medinaceli, candidato del MAS

“Necesitamos hacer verdadera minería en el departamento”

08 oct 2014

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El candidato a primer senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Rubén Medinaceli Ortiz, destacó durante la mayor parte de su exposición el trabajo que el país y el departamento deben realizar en el tema de la minería, para que esta industria impulse mucho más a la economía de Bolivia.

Medinaceli destacó que se han hecho importantes inversiones en el tema minero, pero que aún hace falta mucho más por hacer en este rubro. Por ello ratificó que dentro de las propuestas gubernamentales se tiene prevista mayor inversión para empezar a hacer “minería de verdad”.

“Durante la historia del país y de Oruro, hemos vivido de la minería, pero no hemos desarrollado minería. Las inversiones que se necesitan para alcanzar lo hecho por otros países, deben ser superiores y en eso debemos enfocarnos si queremos industrializar este sector”, señaló el candidato oficialista.

Medinaceli, ante las preguntas hechas por los panelistas, aclaró que no basta con analizar temas de regalías o impuestos del sector minero para sacar mayores réditos que aporten a la economía nacional, sino volcarse a debatir temas más importantes que ayuden a mejorar la minería en el país, que desde la independencia, poco ha avanzado en tecnología y alternativas de industrialización.

“Oruro sigue siendo potencialmente minero, se han hecho trabajos de cateo y prospección, pero muy poco en exploración porque para eso se necesitan grandes inversiones que hasta la fecha no se han hecho. Para ello será necesario coordinar con la empresa privada, pero con acuerdos que favorezcan al país, como dice en la Ley Minera, que el Estado boliviano reciba el 53% o más de las utilidades, como se hace en el campo de los hidrocarburos”, explicó Medinaceli.

Hizo hincapié en la necesidad nacional y regional de invertir en exploraciones mineras haciendo uso de distintas formas técnicas, una de ellas mediante un satélite de exploración, que el gobierno de Evo Morales tiene pensado adquirir en la próxima gestión gubernamental.

Al margen de la minería, el candidato del MAS señaló que tienen un plan serio de gobierno que es respaldado por lo hecho en estos nueve años de gestión que otorgan cada vez más recursos económicos para la inversión pública. “Bolivia ha cambiado en una dimensión social, en una dimensión económica que nos permitirá los próximos años hacer mayor inversión en muchos rubros y desde el Parlamento deberemos incentivar políticas que nos lleven a un tipo de país en constante progreso”, argumentó.

El exrector de la UTO, indicó que lo que tiene el MAS es un proyecto de país al 2025 y que lo que se haga hasta el 2020, será como una antesala hacia el bienestar que busca el denominado “proceso de cambio”.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: