Loading...
Invitado


Lunes 06 de octubre de 2014

Portada Principal
Lunes 06 de octubre de 2014
ver hoy
Revolución del 6 de Octubre fue vital para emancipación Altoperuana
Pág 1 
Huanuni proyecta explotar minerales complejos
Pág 1 
Ejecutivo trabaja en planta solar para Oruro
Pág 1 
Gobierno no hará exploraciones hidrocarburíferas en Potosí y Oruro
Pág 1 
Rousseff y Neves disputarán segunda vuelta en las presidenciales de Brasil
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Defensa Civil pide a ganaderos tomar recaudos por fenómeno El Niño
Pág 2 
Iglesia aboga por educación con respeto y paz para evitar violencia
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Maquinarias
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
MÚSICOS
Pág 2 
Editorial
Revolución del 6 de Octubre
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
Protección especial de áreas verdes
Pág 3 
El yihadismo una amenaza que crece “EE.UU. y otra estrategia más para combatirlo”
Pág 3 
¿Por qué disfrazamos nuestra edad?
Pág 3 
En la escala de 0 a Evo
Pág 3 
Los yihadistas no respetan a periodistas
Pág 3 
En servicio de transporte público
Personas de la tercera edad reclaman trato preferente
Pág 4 
Comunidad orureña respondió con solidaridad a las Aldeas SOS
Pág 4 
Comité Cívico gestiona mobiliario para trasladarse a nueva sede
Pág 4 
Invierten algo más de Bs. 370 mil para Central de Notificaciones
Pág 4 
Prevén reforzar brigadas estudiantiles para mejor cultura y seguridad vial
Pág 4 
Candidata del MAS es criticada por exautoridades originarias
Pág 4 
Abandonan minibús luego de volcarlo
Pág 4 
Preparativos hacia el 2015
Alcaldía invertirá Bs. 5 millones en infraestructura del Carnaval
Pág 5 
Preocupa retraso en el tramo Chuquichambi - Huayllamarca
Pág 5 
Derecho busca interrelacionarse con universidades del exterior
Pág 5 
El MSM propone “Barrios de verdad” para Oruro
Pág 5 
Cooperativistas mineros reciben asesoramiento técnico
Pág 5 
Defensoría del Pueblo: Existen reglas para la solución de conflictos
Pág 5 
90 aniversario de la Diócesis será celebrado como año Jubilar
Pág 5 
El monumento a la Virgen alberga singular exposición
Pág 6 
Vuelve a la ciudad de Oruro la “Ruta de la Media Noche”
Pág 6 
Raulito Rodríguez conquista al público latino con nuevo género bachata-banda
Pág 6 
Festival Cervantino lleva cultura a comunidades mexicanas más pobres
Pág 6 
Cantante puertorriqueña Lucecita Benítez homenajea a Mercedes Sosa
Pág 6 
Centro del cómic de Bélgica celebra 25 años con un homenaje a Peyo
Pág 6 
Tobas Zona Sud reciben medalla “Próceres de la Independencia”
Pág 6 
Hoy reconocen a Gustavo Lara como ciudadano notable de Oruro
Pág 6 
Detienen a 55 candidatos por delitos electorales en Brasil
Pág 7 
Leer correctamente sirve para aprender matemáticas en San Pedro de Totora
Pág 7 
Índice de Precios al Consumidor en septiembre tuvo variación negativa
Pág 7 
Detectan inconsistencias en compra de acciones en Argentina
Pág 7 
América Latina comprometida con erradicar su pobreza
Pág 7 
Autoridades mexicanas hallan 8 cuerpos en fosas clandestinas
Pág 7 
Invitación Religiosa
Prof. Jub. NAPOLEÓN ESTRADA FIGUEROA (Q. D. D. G.)
Pág 7 
Tribunal condena a Palestina a compensar a víctimas israelíes
Pág 7 
Canciller chileno: Expresidentes dijeron la verdad sobre demanda boliviana
Pág 8 
MSM: Cada vez más políticos sufren el “síndrome de Echeverría”
Pág 8 
Iglesia alienta a la población a participar en las elecciones
Pág 8 
Editorial y opiniones

El yihadismo una amenaza que crece “EE.UU. y otra estrategia más para combatirlo”

06 oct 2014

Por: Víctor Hugo Miranda Choque

El presidente de los EE.UU., Barack Obama, en un mensaje que difundió a escasas horas de que se recuerde 13 años del atentado a las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001, dio a conocer una "nueva" estrategia para combatir el yihadismo, principalmente de aquel grupo extremo que en semanas pasadas difundieron videos en el que decapitan a dos periodistas norteamericanos, grupo denominado ISIS que en traducciones es correctamente denominada ISIL (Estado Islámico en Iraq y Levante), quienes desde su creación en el estado islámico al igual que otros grupos yihadistas son grupos extremistas, radicales y terroristas. Muchos hemos visto por los medios de comunicación sobre hechos y atentados terroristas en todo el mundo, sin embargo, el hecho que más ha marcado los ojos de la población mundial ha sido aquel atentado del 11 de septiembre del 2001, cuando el grupo yihadista Al Qaeda arremetió contra las Torres Gemelas de Nueva York; desde ese fatídico hecho los EE.UU., a través del presidente Bush, han implementado un plan para combatir al terrorismo y principalmente la captura del líder de este grupo Osama Bin Laden, quien a lo largo de su vida y carrera terrorista lo que ha hecho en medio oriente y parte de Europa es crear y propagar más grupos yihadistas.

Aunque hace tiempo atrás se logró encontrar y eliminar a este líder terrorista, los ataques de terrorismo y otras manifestaciones radicales en todo el mundo no han dejado de oírse. A 13 años del atentado en Nueva York, en anteriores semanas el mundo volvió a ser testigo de otros hechos totalmente descalificados por parte de la mayoría de los estados democráticos y que respetan los DD.HH. –por lo menos de este lado del mundo-: la decapitación de dos periodistas en represalia sobre la intervención de los EE.UU. en esta región ha sido la forma para llamar la atención de los norteamericanos.

La sociedad mundial ha sido testigo de varios hechos y actos de terrorismo lo cual está totalmente condenado, pues no solo se trata de actos terroristas sino involucran una total falta de respeto por la vida humana a título de "lucha y combate"; empero, muchos también se han preguntado ¿contra qué luchan estos grupos radicales yihadistas? Y la respuesta es que basados en su ideología y forma de vida que inculca el Islam por esas dos tendencias como es el yihad mayor y el menor, lo único que buscan es recuperar lo que les perteneció o que es suyo -algo que en este lado del mundo no comprenderemos jamás-. El Islam que es una religión monoteísta prevalece en gran parte de Siria e Iraq e incluso en partes de Europa y el resto del mundo, de quienes sus seguidores se denominan "musulmanes" que han ido a lo largo de su historia formando grupos extremos o radicales y que han realizado centenares de atentados y represiones; sin embargo, una parte mínima de los seguidores del Islam están en contra de este tipo de actos e inclusive han señalado que el Islam se caracteriza por ser antiterrorista y pacífico, pero lo que nos dejan estos lamentables hechos y actos desde el 2001 son delitos que atentan contra la humanidad y la vida por encima de todo.

Ahora, con el mensaje y estrategia del presidente de los EE. UU. se pretende "nuevamente" frenar este tipo de expresiones y actos extremos de terrorismo; desde una perspectiva totalmente equivocada -a criterio propio-, pues arremeter con nuevos ataques bélicos es seguir en el mismo conflicto entre estados (un David y Goliat), porque lo fue también la intervención que hizo Bush a esta región (Medio Oriente) y lo seguirá siendo con esta "estrategia bélica nueva" y lo que nos preguntamos es, ¿si esta estrategia realmente extinguirá el terrorismo? (de estos grupos yihadistas) que se ha expandido ya en parte de Europa y a causa de esto siga muriendo más gente inocente que nunca tuvo nada que ver con estos problemas e intereses.

El yihad que deriva del árabe yahd significa "combate o lucha" contra infieles o lucha por el camino de Dios (Alá), si bien es un concepto del Islam, empero es utilizado de forma manipulada por los radicales y es una de las justificaciones de los crímenes y actos terroristas que se han realizado; uno de esos grupos más conocidos en todo el mundo es justamente Al Qaeda grupo yihadista y terrorista, a pesar de que se han creado muchos otros grupos yihadistas como este último ISIL creado en 2004; el yihadismo se ha convertido en una verdadera amenaza para la humanidad y la población mundial, porque esta ideología y forma de violenta de expresión se está expandiendo y han tenido plena intervención y participación en conflictos en Europa y medio oriente caracterizándose por ser extremos y radicales, las ejecuciones, torturas, decapitaciones, atentados terroristas etc., son precisamente actos que caracterizan a estos grupos yihadistas; y que EE. UU. como policía del mundo -como se lo catalogó alguna vez en medios de prensa y de comunicación- pretende eliminar con estrategias enteramente bélicas estos hechos, pues aunque la cámara alta de los EE.UU. no dé su consentimiento y respaldo sobre dicha estrategia seguirá siendo otra guerra y masacre más, al igual que la ideología yihadista que amenaza tras amenaza sigue cometiendo actos descalificados y aterradores, como lo hizo el decapitador de los dos periodistas Foley y Sotloff y quien además manifestó que mientras los misiles de EE.UU. sigan cayendo a su gente en Mosul seguirán cortando más cuellos de los suyos. Desde nuestro humilde criterio la guerra con guerra no da solución alguna. Por lo menos en este lado del mundo se vive con relativa tranquilidad, sin grupos extremos y/o terroristas (y sin decapitaciones) y es de lamentar que en esa región la gente desayune misiles, almuerce ataques de bombas y cenen su propia muerte por ideologías que han encaminado su norte con manipulación a nombre de lucha desfigurando al Islam y criminalizando su imagen en todo el mundo. Estamos seguros que el gobierno de Bolivia y todos los que respetamos la vida y los DD.HH. condenan este tipo de actos, por un lado el terrorismo y por otro la actitud de los EE.UU. que devuelve con guerra esta provocación.

(*) Licenciado en Ciencias Jurídicas Abogado

Para tus amigos: