Loading...
Invitado


Lunes 06 de octubre de 2014

Portada Principal
Lunes 06 de octubre de 2014
ver hoy
Revolución del 6 de Octubre fue vital para emancipación Altoperuana
Pág 1 
Huanuni proyecta explotar minerales complejos
Pág 1 
Ejecutivo trabaja en planta solar para Oruro
Pág 1 
Gobierno no hará exploraciones hidrocarburíferas en Potosí y Oruro
Pág 1 
Rousseff y Neves disputarán segunda vuelta en las presidenciales de Brasil
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Defensa Civil pide a ganaderos tomar recaudos por fenómeno El Niño
Pág 2 
Iglesia aboga por educación con respeto y paz para evitar violencia
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Maquinarias
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
MÚSICOS
Pág 2 
Editorial
Revolución del 6 de Octubre
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
Protección especial de áreas verdes
Pág 3 
El yihadismo una amenaza que crece “EE.UU. y otra estrategia más para combatirlo”
Pág 3 
¿Por qué disfrazamos nuestra edad?
Pág 3 
En la escala de 0 a Evo
Pág 3 
Los yihadistas no respetan a periodistas
Pág 3 
En servicio de transporte público
Personas de la tercera edad reclaman trato preferente
Pág 4 
Comunidad orureña respondió con solidaridad a las Aldeas SOS
Pág 4 
Comité Cívico gestiona mobiliario para trasladarse a nueva sede
Pág 4 
Invierten algo más de Bs. 370 mil para Central de Notificaciones
Pág 4 
Prevén reforzar brigadas estudiantiles para mejor cultura y seguridad vial
Pág 4 
Candidata del MAS es criticada por exautoridades originarias
Pág 4 
Abandonan minibús luego de volcarlo
Pág 4 
Preparativos hacia el 2015
Alcaldía invertirá Bs. 5 millones en infraestructura del Carnaval
Pág 5 
Preocupa retraso en el tramo Chuquichambi - Huayllamarca
Pág 5 
Derecho busca interrelacionarse con universidades del exterior
Pág 5 
El MSM propone “Barrios de verdad” para Oruro
Pág 5 
Cooperativistas mineros reciben asesoramiento técnico
Pág 5 
Defensoría del Pueblo: Existen reglas para la solución de conflictos
Pág 5 
90 aniversario de la Diócesis será celebrado como año Jubilar
Pág 5 
El monumento a la Virgen alberga singular exposición
Pág 6 
Vuelve a la ciudad de Oruro la “Ruta de la Media Noche”
Pág 6 
Raulito Rodríguez conquista al público latino con nuevo género bachata-banda
Pág 6 
Festival Cervantino lleva cultura a comunidades mexicanas más pobres
Pág 6 
Cantante puertorriqueña Lucecita Benítez homenajea a Mercedes Sosa
Pág 6 
Centro del cómic de Bélgica celebra 25 años con un homenaje a Peyo
Pág 6 
Tobas Zona Sud reciben medalla “Próceres de la Independencia”
Pág 6 
Hoy reconocen a Gustavo Lara como ciudadano notable de Oruro
Pág 6 
Detienen a 55 candidatos por delitos electorales en Brasil
Pág 7 
Leer correctamente sirve para aprender matemáticas en San Pedro de Totora
Pág 7 
Índice de Precios al Consumidor en septiembre tuvo variación negativa
Pág 7 
Detectan inconsistencias en compra de acciones en Argentina
Pág 7 
América Latina comprometida con erradicar su pobreza
Pág 7 
Autoridades mexicanas hallan 8 cuerpos en fosas clandestinas
Pág 7 
Invitación Religiosa
Prof. Jub. NAPOLEÓN ESTRADA FIGUEROA (Q. D. D. G.)
Pág 7 
Tribunal condena a Palestina a compensar a víctimas israelíes
Pág 7 
Canciller chileno: Expresidentes dijeron la verdad sobre demanda boliviana
Pág 8 
MSM: Cada vez más políticos sufren el “síndrome de Echeverría”
Pág 8 
Iglesia alienta a la población a participar en las elecciones
Pág 8 
Oruro - Regional

Leer correctamente sirve para aprender matemáticas en San Pedro de Totora

06 oct 2014

Fuente: LA PATRIA

Niños y niñas de la Unidad Educativa San Pedro de Totora, aprendieron a leer correctamente y asimilaron la materia de matemáticas que les permitió poner en práctica todo lo aprendido en su cotidiano vivir junto a sus padres y maestros.

Este proceso es parte de un trabajo iniciado por Leonora Cahuana Apata, Wilder Mel Mamani Chaca Vernabe, futuros maestros que estudian en la Escuela Superior de Formación de Maestros Caracollo, junto a estudiantes del tercero de secundaria de la Unidad Educativa San Pedro de Totora, con quienes se tuvo óptimos resultados aplicando algunos trabajos que permitieron que a través del lenguaje comprendan, entiendan y razonen en la materia de matemáticas.

Leonor Cahuana, explicó que al iniciar el trabajo con los niños, advirtió que leían sin entender de lo que se trataba el texto, motivo por el que les instó a investigar sobre las leyendas de sus ancestros, trabajos que les sirvió para enseñarles a redactar y aprender lectura de comprensión.

Una vez que aprendieron a redactar sus leyendas y corregirlas, se complementó el proyecto de los futuros maestros con la aplicación de la lectura de comprensión en la materia de matemáticas, llegando más allá y como determina la nueva ley educativa, poner en práctica todo lo aprendido.

Este proceso se logró de manera práctica en el sembrado de papa en base a las hectáreas del terreno, tipo de medida y costumbres del lugar.

Wilder Mamani, explicó que la nueva ley educativa insta a poner en práctica todo lo aprendido en la vida cotidiana, de esa manera se logró que los alumnos no tengan dificultades para resolver ecuaciones en el lenguaje algebraico o numeral, lo cual era aprendido de memoria y no ponían en práctica en su cotidiano vivir.

Por esta situación se planteó problemas contextualizando y cambiando los problemas de los textos con el trabajo diario del campo, leyendo los problemas o ecuaciones por frases para su mejor entendimiento.

Por ejemplo se utilizó como medidas los pasos lo que se conoce en el lugar como “challpi” que es costumbre de ese sector, utilizaron la regla de tres simple, ecuaciones que deben ser tomadas en todo tipo de actividades.

“Lo que estamos promoviendo es que los estudiantes utilicen en su vida diaria todo lo que aprenden en el aula para que no llenen los cuadernos y se queden olvidados, al contrario les estamos enseñando que todo lo que aprenden sea tomado en cuenta en su diario vivir”, explicó Mamani.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: