Defensoría del Pueblo: Existen reglas para la solución de conflictos
06 oct 2014
Fuente: LA PATRIA
Con el fin de promover la resolución de conflictos por la vía del diálogo y no después de la violencia, es que la Defensoría del Pueblo, recomienda una especie de reglas que se han aprendido a través de años de compromiso con las demandas de justicias, equidad y participación.
Se indica que en los grandes conflictos siempre se encuentra la necesidad de cambiar estructuras injustas de explotación, discriminación y pobreza.
En principio se trata del compromiso social y con los derechos humanos, que está referido a la decisión y seguridad del mediador en el éxito de su misión, que debe estar convencido de que lo que hace es lo justo, es lo correcto para evitar más violencia, mayor confrontación, y aprender de la gente, pues cada conflicto es una lección de sociología, de antropología y puede ser un baño de humanismo.
Asegura que un facilitador del diálogo debe conocer las elementales nociones de política, de la economía y de los grupos que se forman alrededor de ella. Comprender lo que nos rodea y en qué realidad se desarrolla el conflicto, es decir entender el contexto servirá para poder operar en el medio, caso contario en vez de ser parte de la solución es parte del problema.
Se afirma que la información es poder, ya que para uno y otro bando, al igual que para el mediador, es importante conocer en detalle los recursos de cada uno de los contendores, el tipo de liderazgos y sus inclinaciones políticas.
Si el mediador se encuentra ante los brotes de violencia, declaraciones de conflictos y señalamientos se puede empezar con los acercamientos exploratorios, esto implica ir al lugar del conflicto, hablar con la partes por separado, ver el grado de evolución del conflicto y detectar si sus fuerzas dan para largo, por ello el manejo de los tiempos permite saber cuándo intervenir.
El mediador debe construir confianza lo que se logra generando empatía con las partes en conflicto desde el primer momento, para ello se debe cultivar dos aspectos como el control de las emociones y el saber escuchar. Se establece que uno de los aspectos más complejos en la intervención en los conflictos trata de que una porción importante de ellos son instituciones del Estado, con el Gobierno central y sus organismos destinados al legítimo uso de la fuerza, lo que genera la violación a los derechos humanos, por lo que se hacen recomendaciones al Gobierno y al poder, de la necesidad de construir instituciones cuyo objetivo sea la gestión del conflicto.
Se asegura que todo Gobierno que se precie de ser democrático debe tener la necesidad de montar un sistema de prevención de conflictos, que tendría información y un equipo de analistas que dan las señales de alerta temprana, además de un equipo de seguimiento y gestión del conflicto y un equipo encargado de la sistematización del mismo.
Pero ante todo, lo primero que se debe hacer durante un conflicto es bajar el nivel de violencia, de lo contrario no solo se producen vulneraciones a los derechos sino que se polariza el conflicto, porque las partes se aferran a sus posiciones.
Fuente: LA PATRIA
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